El glaciar Mer de Glace, hoy

0
1096

El imparable cambio climático sigue provocando serios estragos a lo largo de todo el planeta, y también en las grandes montañas. En ellas las temperaturas están siendo inusuálmente altas durante los últimos días, y continúan provocando grandes cambios incluso a grandes alturas.

En esta ocasión la impactante imagen nos llega desde Francia, en donde uno de los glaciares más importantes de toda Europa, el Mer de Glace en el Mont Blanc, se está derritiendo en en pleno invierno y a una velocidad extremadamente alarmante, un fenómeno nada común por estas fechas.

El Mer de Glace, que se origina a una altura de 2.400 metros en la confluencia del glaciar de Géant, el glaciar de Lechaud y la cascada de Talèfre, al norte del Mont Tacul y que termina descendiendo hasta los 1.400m está sufriendo unas temperaturas continuadas de hasta 5 y 6 grados durante los últimos días, lo que está provocando el deshielo del glaciar a una velocidad asombrosa.

Como todos los glaciares se encuentra en constante renovación y vive bajo una intensa vigilancia por parte de las autoridades francesas, quienes están monitorizando su evolución desde 2013 y por desgracia ya no es ninguna novedad verlo a unos niveles tan bajos de hielo y nieve; pero lo que si es extremadamente alarmante es verlo en estas condiciones durante el invierno, una gran señal de alarma que no debería pasar inadvertida.

El Mer de Glace, en una imagen del invierno de 2008.

De prolongarse está situación, puede ser un verano muy duro para los 183 glaciares de la región, muy dañados en las últimas dos décadas y que están atravesando serios problemas en los últimos años. El glaciar Planpincieux por ejemplo, sin salir de las laderas del gigante blanco, amenaza con desprender un enorme bloque de hielo de más de 250.000 metros cúbicos de hielo.

La travesía hacia el Mer de Glace, Chamonix, en una representación de 1902.

Según Jean-Pierre Fosson, presidente de la fundación Montagna Sicura (encargada de realizar un seguimiento a los 180 glaciares del Valle de Aosta, al otro lado del Mont Blanc) este tipo de fenómeno es inevitable. “Todos los años vemos desaparecer dos kilómetros cuadrados de hielo, el equivalente al centro de Aosta, y esto empeora con veranos y otoños cada vez más calurosos”.

El glaciar Planpincieux, también en el Mont Blanc, amenaza con desprender un bloque de más de 250.000 metros cúbicos de hielo.

Esta imagen sin embargo, contrasta en gran manera con la estampa que nos llegaba hace solo unos días, también desde el Mont Blanc, en donde pese a las escasas precipitaciones caídas en forma de nieve en los últimas semanas, los fuertes vientos están provocando peligrosísimas acumulaciones en forma de enormes seracs.

El calentamiento global provocado por el efecto invernadero

Simon Lorenzi se hace con Coup d’état, el primer noveno de Bélgica

El joven escalador belga de 23 años Simon Lorenci le pone la cadena a Coup d'état (9a), la que a su juicio es la...

Cedric Lachat conquista Wögu (8c, 9 largos), la histórica ruta alpina

El escalador francés Cedric Lachat consigue la cuarta subida a Wogü (8c, 9 largos), una de las rutas más difíciles de los Alpes y...

Mind Stream, 8a+ de boulder para Chloe Pay, de 19 años

La escaladora norteamericana de 19 años Chloe Pay consigue su primer 8a+ de boulder, Mind Stream, en Smugglers notch, en los Estados Unidos. Es el...

The automator, 8b. Para Brooke Raboutou y Alex Puccio

Ayer se vivió un día épico de escalada en las RMNP norteamericanas, en donde tres jóvenes amantes del boulder firmaron tres espectaculares ascensos, todos...

Nuthin but sunshine, un nuevo 8b femenino para Katie Lamb

La escaladora de 22 años Katie Lamb consigue un nuevo 8b de boulder femenino, Nuthin but sunshine, en las RMNP norteamericanas, demostrando que la barrera...

Probamos el Doogee S95 Pro, un teléfono todoterreno ideal para escaladores y montañeros

En esta ocasión queremos acercaros al Doogee S95 Pro, un teléfono inteligente de alta gama diseñado y fabricado especialmente para su uso entre escaladores,...

OUTDOOR