Con el primer objetivo alcanzado y las energías rebosantes, el equipo español se dirigía desde el CB del Ama Dablam al CB del Everest, un recorrido que tendrían que haber completado a última hora del día de ayer.
Pero un fatal accidente ocurrido a última hora de la tarde en la siempre peligrosa cascada de hielo tendrá una de las peores consecuencias posibles: la evacuación en helicóptero hoy de Jonatan García, quien al menos tiene 2 costillas rotas.
Así nos lo explicaba Alex Txikon:
«Hoy, 2 de febrero, todo comenzó bien, con una linda ceremonia Puja. Después de comer, Jonatan y yo fuimos a equipar un tramo agrietado de la cascada de hielo con escaleras. Mientras estábamos trabajando escuchamos un ruido aterrador y el puente de hielo en el que estábamos cedió… y Jonatan cayó en la grieta. Afortunadamente, llevaba la microtracción de Petzl en mi arnés y Jonathan fue sacado. Pedimos la evacuación para mañana, ya que le cuesta respirar y tiene al menos un par de costillas rotas. Todo se resolvió con un gran susto y esperamos que mañana esté en Katmandú, pero es una gran pérdida para el equipo».

Habrá que esperar para ver que consecuencias tiene este fatal suceso en la siguiente etapa de la expedición, el ascenso sin oxígeno al Everest, misión para la cual Jonatan era una pieza muy importante.