Dan Howitt: primera entrevista mundial con quien asegura que las cumbres de Kilian Jornet en el Everest son un fraude

0
1013

Cuando Dan Howitt se puso en contacto con nosotros para que nos hiciésemos eco de su historia, fueron muchas las preguntas que nos pasaron por la mente. Conocedores del caso que este norteamericano ha planteado contra las dos ascensiones de Kilian Jornet al Everest de 2017, en el que asegura y trata de demostrar que ambas cumbres constituyen un fraude, decidimos ponernos manos a la obra y descubrir todos los secretos que se escondían tras toda esta polémica.

Así que tras leer su elaborado informe del caso de más de 60 páginas, no sin pocas dudas e interrogantes decidimos comenzar nuestro propio trabajo de investigación, con la firme intención de llegar a esclarecer todos los interrogantes que aún quedaban sin explicar entre tanta controversia.

Queríamos analizar las pruebas y evidencias aportadas por Kilian hasta el más mínimo detalle, conocer todos los secretos, analizar las acusaciones de Howitt y enfrentarlas a la defensa de Kilian… en definitiva, queríamos ser los primeros en conocer hasta el más mínimo detalle sobre las ascensiones de Kilian Jornet al Everest en mayo de 2017. Pero no solo eso, también queríamos ir un pasito más allá, y ser los primeros en hablar sin tapujos con los protagonistas para discutir ampliamente sobre todo lo expuesto por ambas partes, manteniendo sendas charlas tanto con Dan Howitt como con Kilian Jornet.

Dan Howitt, en el Monte Hood, en Oregón, Estados Unidos. Fotografía cortesía de Dan Howitt.

Y este es el resultado, un reportaje que ahora dividimos en 3 partes: la primera entrevista a nivel mundial concedida por Dan Howitt sobre su informe del caso, nuestro propio análisis a las evidencias y pruebas aportadas por ambas partes y para concluir, la primera entrevista con Kilian Jornet en la que sin ningún tipo de tabúes comentará y discutirá sobre todos los interrogantes que irán surgiendo en este relato, sobre la polémica generada por Dan Howitt y finalmente, discutiremos con Kilian nuestro particular análisis de las pruebas.

Parte 1: ¿Quién es Dan Howitt?

Los primeros interrogantes surgen al fijarnos en el hombre que está llevando su cruzada contra Kilian allá donde puede, habiendo convertido las ascensiones del español en algo personal.

Nativo de Michigan y ferviente seguidor de los records de velocidad en los ascensos a las grandes montañas, también asegura haber escalado en velocidad el Aconcagua, el Monte Rainier o el Monte Hood entre otros. Sin embargo, buscando en Google no hemos encontrado mucha información sobre él, algún que otro reportaje o algo de información sobre uno de sus libros, On Mount Hood.

Dan Howitt en el Mt Defiance, Oregón. Fotografía cortesía de Dan Howitt.

Pero sea como fuere, lo cierto es que los antecedentes de Howitt en su caso contra Kilian son irrelevantes. Además no es la primera vez que este norteamericano emprende una cruzada similar contra una escalada de prestigio que él considera que es fraudulenta. Dejando a un lado por motivos obvios sus grandes polémicas con los desaparecidos Ueli Steck y Chad Kellogg, lo cierto es que en 2010, fue el propio Howitt quien ayudó a evidenciar que Christian Stangl cometió fraude sobre su cumbre en el K2. Stangl era, como Kilian, un deportista de élite patrocinado por grandes marcas que afirmaba haber alcanzado la cima del K2, como el catalán, sin oxígeno y en solitario. Pero tras una larga investigación en la que Howitt contribuyó con su particular informe del caso, similar al que ahora ha realizado contra Kilian, el famoso alpinista austriaco reconoció haber mentido sobre su escalada en el K2 y alegó grandes presiones por parte de sus patrocinadores como principal causante de su estafa.

Dan Howitt en la cima del Monte Rainier. Imagen cortesía de Dan Howitt.

Howitt se muestra firme en todo momento, poco titubeante y con la tozudez propia de quien cree poseer la razón, pero también cansado ya de toda esta polémica. Según cuenta, le encantaría que todo esto pasase. Sin embargo, insiste tanto en sus argumentaciones que aparenta rozar peligrósamente la obsesión.

«Me gustaría que mi informe del caso sobre las escaladas en el Everest de Kilian y su escalada en el Cho Oyu de 2017 hablen por sí mismo y no se centre la atención en mí. Un buen informe de caso no debe depender de cosas sobre la persona que lo escribió».

Amante de las polémicas o no, buscador de una pequeña porción de fama o no, lo cierto es que el norteamericano fue el primero en observar no pocas imprecisiones en las evidencias y testimonios aportados por Kilian para documentar sus escaladas. Fue entonces cuando Howitt inició una larga investigación que lo mantuvo ocupado durante más de un año y medio (aunque afirma que aún no la da por concluida), en la que ha recopilado infinidad de documentos, mediciones, registros e incluso testimonios de testigos que contradecirían lo aportado y lo dicho por Kilian.

Howitt se muestra convencido de que Kilian está repitiendo la historia de Stangl, y pese a que en su informe se recogen un gran número de testimonios, documentos y evidencias que según él probarían el fraude, cree que los grandes medios no están reconociendo esta evidencia por la gran popularidad de la que goza el corredor español a lo largo de todo el planeta.

Puedes leer el informe del caso contra las ascensiones de Kilian Jornet en el Everest elaborado por Dan Howitt desde aquí.

Conociendo a Dan Howitt (primera entrevista en todo el mundo)

No fue fácil convencer a Dan Howitt para que se dejase entrevistar antes de publicar su historia. Conocedor de los problemas que podría ocasionar una polémica como esta en su día a día, se muestra esquivo al ser preguntado por temas personales, y reconoce haber sido atacado y amenazado en numerosas ocasiones en las redes sociales.

Convencido de que solo hace lo correcto, no desvela mucha información más allá de sus méritos deportivos, pero se muestra firme y convencido en todo momento. Os mostramos un resumen de una larga serie de conversaciones mantenidas con Dan Howitt.

Escalando: La pregunta obligada es ¿por qué estás siguiendo esta lucha para que las ascensiones de Kilian al Everest sean reconocidas públicamente como un fraude? ¿Qué motivos te están impulsando a poner tanto empeño?

Dan Howitt: Claramente Kilian es una persona muy amable, amigable y amada. Su esposa Emelie es extremadamente maravillosa y altamente talentosa, no tengo quejas personales sobre Kilian, ni sobre Emelie, etc. Me sorprende que haya hecho esto en el Monte Everest, y dos veces. Yo, como la mayoría de la gente iba a ignorarlo por temor a ser atacado, pero creo la verdad es más importante. Engañar a millones de personas en todo el mundo sobre los logros humanos, engañar a los periodistas, ganar un inmenso dinero del engaño, ser discutido en revistas y libros y ser incluido en la historia gracias a este engaño no es algo que se deba permitir. El Everest es una montaña especial, la más alta del mundo, y gran parte de la humanidad sabe del Everest y está asombrado por las noticias sobre los logros que allí suceden. Kilian está abusando de millones de personas en todo el mundo con su deshonestidad. La gente no merece que le mientan, y si creo firmemente que alguien miente sobre el Everest, me veo en la obligación de transmitir lo que realmente ocurrió. Y realmente estoy convencido de que no solo no corrió ni durante el ascenso ni durante el descenso, sino que no llegó a la cumbre, estuvo a muchas horas de lograrlo.

Escalando: ¿Qué relación te une con Kilian? ¿Os conocíais con anterioridad?

Dan: Envié un correo electrónico a Kilian en 2014, antes de que comenzara su proyecto de muchos años de Summits of my life, y tuvimos muchos correos electrónicos amigables. Me preguntó por mi historial de récords mundiales de velocidad en montañas como Aconcagua, Denali, Elbrus, Everest, etc. Le envié mi investigación para un futuro ascenso en velocidad al Everest a petición suya. Teníamos correos electrónicos 100% amigables, siempre lo he admirado mucho. Predije que establecería nuevos récords en cada montaña y sería el primero en tener una verificación de cumbre y una verificación de tiempo perfectas. Luego me sorprendió encontrar que no tenía fotos de la cumbre del Everest para ninguna de sus 2 subidas, y que en los informes de su sitio web y en los medios de comunicación se proporcionaron fotos de él en las cumbres de otras montañas para argumentar las noticias de su cima en el Everest. Inmediatamente me preocupé de que estuviera siendo engañoso. Tiene abundantes fotos de la cumbre para todas sus otras subidas de Summits of my life, excepto de las del Everest.

Escalando: ¿Eres consciente de que la mayoría de la gente que conoce tu historia piensa que solo te mueve el odio o los celos?

Dan: Ciertamente me gustaría que mi informe del caso sobre las escaladas en el Everest de Kilian y su escalada en el Cho Oyu de 2017 hablen por sí mismo y no se centre la atención en mí. Un buen informe de caso no debe depender de cosas sobre la persona que lo escribió. El informe de mi caso es muy riguroso, objetivo, minucioso, altamente preciso, explicado claramente y consta de abundantes pruebas y evidencias. Si yo soy X o Y o Z, es decir, si soy periodista profesional o no, atleta profesional o no, etc., no debería hacer que mi informe sea bueno o malo. Mi informe es bueno porque es un buen informe, independientemente de cualquier cosa sobre mí. Es un informe extremadamente poderoso que demuestra que Kilian cometió fraude. Nadie más en el mundo pensó siquiera en investigar a Kilian. Fui el primero, comenzando a principios de julio de 2017. Y todavía era el primero en diciembre de 2017 cuando algunos medios publicaron mi informe sobre el caso.

En cuanto a si estaba motivado por el odio o los celos por investigar a Kilian, estaba motivado por salvar al público de ser engañado. No investigué ninguna de las otras subidas de Summits of my life durante 3 años (Kilimanjaro, Elbrus, Aconcagua, Denali, etc.). Solo el Everest, y solo después de notar los obvios problemas empecé a investigar también su ascenso al Cho Oyu y también probé que no había alcanzado la cima.

Escalando: Tras tu investigación y si damos por validas tus conclusiones y argumentaciones, ¿por qué crees que Kilian habría mentido en algo así poniendo en riesgo toda su carrera?

Dan: Mi único conocimiento de Kilian y Emelie es haber visto varias entrevistas en vídeo con ellos, aparte de los correos electrónicos que nos intercambiamos. Parecen personas maravillosas en todos los sentidos. No sigo las competiciones de Kilian y como tal, rara vez sé qué está haciendo, qué ha hecho o qué planea hacer. En 2014 escuché sobre su proyecto Summits of my life y luego, de vez en cuando, lo buscaba y veía sus avances o intenciones (a menudo pasaban meses antes de que me acordara de buscarlo de nuevo). Y de repente vi sus noticias del Everest, unas semanas después de que sucediera; no sabía que iba a estar en el Everest en mayo de 2017. Cuando vi las noticias por primera vez, inmediatamente pensé que probablemente tenía fotos de la cumbre en alguna parte, GPS, tiempos oficiales, etc. No encontré ninguna base para investigarlo, ya que asumí que hizo ascensiones legítimas. Entonces comencé a notar todos los problemas, y me sorprendí mucho y me desanimé; no pensé que él, dado quién era, hiciese esto. Mi sensación es que él piensa que podría escalar el Everest, y que esto para él es lo mismo a que él subió al Everest.

«He tratado el tema directamente con los dos escaladores americanos que iban justo detrás de los dos indios, con sus 2 sherpas y con otros equipos que estaban en la montaña, Alex Abramov y Ralf Dujmovits. Ninguna de las personas mencionadas vio el faro de Kilian cerca de la cumbre ni en la cumbre, en ninguna de sus subidas».

Escalando:  ¿Te has planteado tomar medidas legales contra Kilian o para que sus ascensiones sean consideradas como fraudulentas más allá de lo que termine opinando el gran público?

Dan: Los medios con los que he hablado asumen que las organizaciones de escalada juzgarían a Kilian como fraudulento, si de hecho fuera fraudulento. No entienden que las organizaciones de escalada no se involucran en ninguna controversia y nunca investigan reclamos de cumbres ni reclamos de registros. Incluso si piensan que un escalador es fraudulento, casi siempre le dirán a los medios que creen en el escalador o que no tienen motivos para dudar del escalador. En consecuencia, los grandes medios no especializados terminan por no saber cómo funcionan realmente las cosas en el mundo de las escaladas en el Himalaya y la realidad que se esconde tras los grandes titulares. Depende de los periodistas de investigación como yo descubrir cosas como esta.

Argumentación y pruebas

Escalando: Si nos adentramos en examinar tu investigación, ¿en qué te basas para afirmar que Kilian no alcanzó la cumbre en ninguna de las dos ocasiones? ¿Podrías hacernos un resumen de tu informe?

Dan: Kilian Jornet informó de la cumbre del Monte Everest por la ruta norte en solitario, sin oxígeno y sin la utilización de cuerdas fijas, el 22 de mayo a las 23:59h, y nuevamente el 27 de mayo a las 21:30h. Para sus dos escaladas no tiene fotos de la cumbre, ni vídeo de la cumbre, ni una garantía o evidencia de que alcanzase la cumbre. El rastreo por GPS para el 22 ofrece una lectura de elevación de punto más alto de poco más de 8.500 metros y su rastreo GPS para el 27 comienza a 8.650 metros y desciende desde allí. En sus dos subidas, y siempre según los datos aportados por sus dispositivos Kilian se encontraba a muchas horas de la cumbre cuando regresó. A pesar de llevar una GoPro el registro GPS de la cámara no existe y su reloj GPS Suunto falló y registró como punto más alto el mismo que su rastreador GPS. Cerca de la cumbre, 4 escaladores de 2 grupos diferentes (2 americanos y 2 indios) y que estuvieron separados entre sí por varias horas, pese a compartir ruta de ascenso con Kilian los días 21 y 22 tan solo 3 horas después no vieron ninguna pisada dejada por Kilian. Ambos grupos también afirman no haber visto en ningún momento la luz del frontal de Kilian, algo imposible con tan poca distancia entre ellos.

También Kilian afirmó a numerosos medios que durante su descenso se cruzó con la pareja de escaladores indios, pero ellos dicen que no. Además, los 2 escaladores indios acudieron a los medios para informar de que es imposible que Kilian culminase su escalada a las 23:59h porque lo habrían visto o habrían visto la luz de su frontal. Otros 2 escaladores norteamericanos me indicaron personalmente que también tienen esta opinión. Más de 1 año después, Kilian presentó fotos de la cumbre reclamadas y vídeo de la cumbre reclamada, todas las cuales son 100% oscuras ya que no usó su faro ni la luz de la GoPro para iluminar la superficie de la montaña, algo que podría haberse hecho fácilmente para demostrar que estaba en la cumbre (podría haber iluminado la superficie de la cumbre altamente reconocible o las abundantes banderas de cumbre que allí están depositadas). Sin embargo, para todos los demás ascensos de Kilian para su proyecto Summits of my life él tiene abundantes fotos de todas las cumbres, vídeos claros de todas las cumbres, testigos de las cumbres y completa y precisa medición del rastreador GPS. Y además, en los dos intentos de Kilian al Everest comenzó su ascenso durante horas del día opuestas a las de todos los demás escaladores, es decir, al final de la tarde y temprano en la noche. Los escaladores no suben durante las horas que dice Kilian porque el aumento de la temperatura, la presencia de luz solar y el aumento del viento causan severos cambios en la superficie de la montaña, de tal manera que aumenta la posibilidad de caída de rocas, caída de hielo y el aumento de aparición de grietas en la nieve y el hielo, y se convierten en peligros extremos para la vida de uno.

Kilian afirmó no escalar con cuerdas fijas en ninguna de las dos subidas. Sin embargo, su vídeo de GoPro tomado el 27 de mayo muestra que si usó cuerdas fijas. Kilian declaró que su batería de reloj Suunto falló durante su ascenso del 22 de mayo poco debajo de la cumbre (varias horas debajo de la cumbre en realidad). Sin embargo, las baterías de los relojes Suunto duran muchos años y no suelen fallar a pesar de la altura. Kilian nunca ha proporcionado su reclamada GoPro ni los datos de esta a ningún medio. Sobre el vídeo de la cumbre mostrado por Kilian, probablemente cogió una toma de su anterior grabación en la noche y tomó el vídeo para la cumbre. Pero su vídeo a 8.500 metros y su vídeos de cumbre son idénticos, a excepción de que el de cumbre está más oscuro…

Escalando: Dices que Kilian no tiene vídeo de la cumbre, pero realmente si que aporta un vídeo de esa primera cima. ¿Lo has analizado?

Dan: Aún no he podido tener acceso al vídeo original que dice haber grabado en la cumbre, pero en mi opinión, no es aceptable proporcionar de repente un tipo diferente de datos GPS casi 2 años después de su ascenso al Everest. Le envié un correo electrónico, y otros lo hicieron, a fines de 2017, sobre todas las pruebas en su contra. Ese fue el momento para que él proporcionara sus datos GPS de su GoPro. En mi opinión, no lo proporcionó porque no tenía datos GPS que mostrar. Luego, a partir de diciembre de 2017 en adelante, mi informe de caso comenzó a presentarse en todo el mundo (en muchos países, por ejemplo, Grecia, Rusia, Francia, Canadá, Inglaterra, Alemania, EE. UU., etc.) principalmente en sitios web de noticias de Internet). Luego, especulo, fabricó los datos del GPS de la GoPro para tratar de salvarse. Rodolphe Popier (de The Himalayan Database) y otro investigador, Andy Tavin, dicen que el GPS de la GoPro demuestra que llegó a la cima para su primera subida, pero no para la segunda, y además ningún medio independiente ha tenido acceso a ese vídeo.

«Yo pienso que Kilian probablemente no quiso mentirle verbalmente a nadie y por eso no usó su teléfono vía satélite, para no tener que decirle a nadie que estaba en la cumbre sin estarlo».

Escalando: Kilian ha afirmado en numerosas ocasiones, incluso a nosotros al contactar con él para intentar tratar este tema que “hay que respetar el espíritu libre de la escalada en el que el escalador se olvida completamente de cámaras y mediciones, y que la cima es solo para uno mismo”. ¿Qué opinas al respecto?

Dan: Como analizo en mi informe de caso sobre Kilian, para Summits of my life trepó durante 3 años en muchas áreas diferentes del mundo, y en las montañas más altas de muchos continentes. Y en todas las cumbres dejó numerosas pruebas y evidencias (fotografías, vídeos de las cumbres, seguimientos GPS de las cumbres y a veces, comunicaciones electrónicas desde la cumbre, para todas esas subidas). Luego de repente, para el Everest no lo hizo, en dos ocasiones. ¿Por qué solo para el Everest deseaba estar libre de tecnología? Además, tomó una amplia fotografía y vídeo de todas sus otras subidas antes de su proyecto Summits of my life, y también después del monte Everest, que fue su última montaña de Summits of my life. Existen innumerables páginas web y páginas de redes sociales con fotografías y vídeos de sí mismo en las montañas de todo el mundo. Él, en realidad, nunca quiere estar solo en la cima de una montaña y sin tecnología. Solo en el Everest. Lamentablemente, está claro que invoca este espíritu libre de cámaras y mediciones como parte de su esquema de fraude. Él usa un bello principio para tratar de engañar al público.

También, como demuestro en mi informe, trajo consigo una cantidad significativa de tecnología durante sus dos escaladas. Reloj Suunto GPS, teléfono satélite y cámara de casco GoPro. Y los usó en muchos lugares de la montaña. Además, año y medio después afirmó que usó una cámara de vídeo en la cumbre de su primera subida. Por lo tanto su declaración acerca de estar libre de cámaras y mediciones es deshonesta, ya que él mismo afirmó después que usó la cámara y su reloj GPS Suunto para la cumbre de ambas escaladas. Entonces, al mismo tiempo, afirma que no tenía cámaras ni mediciones, y que tomó sus cámaras para grabar un vídeo. ¿Cómo puede alguien estar libre de cámaras y mediciones en una montaña a la que es él quien lleva cámaras y mediciones?

Escalando: ¿Qué piensas sobre que estuviese incomunicado en el último tramo de su escalada?

Dan: Le dijo a su esposa Emelie y a otros en el Campamento Base, que traía su tecnología de comunicación con él. Sin embargo, nunca la usó, estuvo sin comunicación durante 15 o 17 horas. En su vídeo de 1 minuto sobre el Everest se muestra por primera vez a su fotógrafo, Sebestian Montaz, expresando una preocupación significativa por Kilian, luego se muestra a un Sherpa en un estado de preocupación e intentando llamar a Kilian por radio, y a su esposa se le muestra llorando. Y este es el propio video-trailer de Kilian que él autorizó.

Y parece obvio, si lo llamaban por radio es porque llevaba dispositivo de comunicación con él. Yo especulo que no usó su tecnología comunicativa para responder a su esposa, a Sebestian o a su Sherpa porque no quería mentirles verbalmente mientras estaba en la montaña, sometido a su esquema de fraude.

Escalando: Otro de los puntos que más controversia han levantado es el testimonio de los otros escaladores, especialmente el de los dos ciudadanos indios que seguían la misma ruta que Kilian con 3 horas de diferencia. Kilian afirma en varias entrevistas e incluso a nosotros que se cruzó con los dos escaladores indios mientras que estos han afirmado que no fue así. ¿Has confirmado de primera mano este hecho o has conseguido hablar personalmente con ellos?

Dan: No pude encontrar la información de contacto de los 2 escaladores indios. Hice todo lo que pude pero no conseguí contactar con ellos. Noté que testificaron a algunos medios sobre Kilian, eso fue muy valiente por su parte. La mayoría de los escaladores, incluso si fueron testigos de que un escalador estuvo en su tienda cuando dijo que estaba en la cumbre, nunca dirían nada al respecto. Como has visto, las críticas a los escaladores se responden con dureza.

Escalando: ¿Has tratado este tema directamente con alguno de los escaladores que estaban en la parte alta de la montaña ese día?

Dan: Si. He tratado el tema directamente con los dos escaladores americanos que iban justo detrás de los dos indios, dos escaladores conocidos como The Anderson cousins, con sus 2 sherpas (Mingma Sherpa y su líder de expedición) y con otros equipos que estaban en la montaña, Alex Abramov y Ralf Dujmovits. Ninguna de las personas mencionadas vio el faro de Kilian cerca de la cumbre ni en la cumbre, en ninguna de sus subidas. Todos los escaladores que escalan en condiciones de poca luz y oscuridad usan faros extremadamente brillantes cuya iluminación puede ser vista por otros escaladores desde distancias muy lejanas. Además, para los escaladores que abandonan el campamento final y subiendo a la cumbre, en esta ruta de North Col, durante toda la ruta a la cumbre el escalador puede ser visto y los faros se pueden ver con mucha claridad, algo que pese a tener a un equipo entero observándole no pasó.

Escalando: Otro de los puntos en los que basas tu argumentación es en los tiempos y horarios registrados por Kilian para su ascenso. ¿Podrías explicarnos esto?

Dan: En cuanto a las 23.59h. y las 21:30h, alcanzar la cumbre en estos tiempos es lo opuesto a lo que toda la gente hace. Escalar por la tarde y noche hacia la cumbre, o en cualquier lugar de la montaña, esencialmente nunca se hace debido al extremo peligro de caer en grietas que están debajo de la superficie de la nieve, la caída de hielo mortal, la caída mortal de rocas o por el alto potencial de resbalar y caer por una pendiente o acantilado y morir. La luz del sol, incluso cuando la temperatura es fría provoca cambios sustanciales en la superficie de la montaña. Todas las personas en el Everest, normalmente alcanzan la cima al amanecer o hasta alrededor de las 8 a.m. y luego descienden, y nunca se asciende a última hora de la tarde y noche. Ninguna de las compañías de guías ha llevado nunca a los grupos de escalada a la cumbre en la tarde o noche.

Escalando: También pones mucho énfasis en el testimonio de Sébastien, el camarógrafo de Kilian en el Everest. ¿Por qué crees que su testimonio es importante?

Dan: Es importante porque describe a la perfección lo que sucedió en el Everest. Sébastien ha grabado a Kilian en numerosas ocasiones, y como él mismo explica Kilian nunca se sale de lo planeado. Siempre respeta los tiempos y suele cumplirlos sin dar sorpresas a su equipo de filmación. Pero en el Everest Sébastien reconoce que “no esperában que Kílian tardara tanto en llegar a la cima. Normalmente, él siempre se apega a sus planes y sabe la hora exacta en que se supone que debe llegar. Pero durante el primer intento por encima de los 8.000 metros Kílian tuvo problemas estomacales y tenía que parar cada 10 metros. Pasó 12 horas solo en la oscuridad, sin oxígeno y con condiciones climáticas adversas. Fue un verdadero período de apagón. No sabían dónde estaba. No pudieron verlo desde el campamento base”. Pero como mencionaba anteriormente, por la ruta de ascenso que Kilian escogió habría sido fácil seguir las luces de su frontal desde el campamento hasta la cumbre.

Escalando: Según tu investigación, ¿has sacado alguna conclusión de por qué se comportó así Kilian?

Dan: Yo pienso que Kilian hizo esto intencionalmente para evitar avergonzarse a sí mismo, es decir, probablemente no quiso mentirle verbalmente a nadie y por eso no usó su teléfono vía satélite, para no tener que decirle a nadie que estaba en la cumbre sin estarlo. Es sorprendente que tenga abundantes fotos de la cumbre, vídeo, GPS, testigos, teléfono, llamadas, etc. para todos sus otros ascensos importantes, excepto para el Everest. Utiliza las redes sociales muy intensamente para hacer una crónica de sus entrenamientos diarios, carreras, carreras de montaña en solitario, y no hizo nada para demostrar sus cumbres en la montaña más alta del mundo, en donde si reclamó varios récords de velocidad. Stangl en 2006 y Kammerlander en 1996 tenían fotos y registros precisos de la cumbre para su Everest en velocidad y sin oxígeno, y en 2017 Kilian no tiene nada, a pesar de los avances en tecnología.

Escalando: Mencionas los avances tecnológicos, pero Kilian si llevaba tecnología consigo, de hecho su reloj GPS Suunto si registró la actividad. Sobre tu análisis a esas mediciones, ¿cómo se lo explicarías a quien no haya leído tu informe ni conozca mucho sobre el tema?

Dan: Es un disparate. El análisis de sus declaraciones y sus mediciones y registros GPS son una contradicción tras otra. Los tiempos que él reclama para su primera escalada del 22 de mayo son de 28 horas y 30 minutos pero en su propio perfil Suunto que recoge su primer ascenso, su tiempo total aparece como 30h 56″ (no 28h 30″). Su punto más alto en el mapa de ruta es de 8.593 metros, a 255 de la cumbre. Su punto más alto en la sección de gráficos también es 8.593 metros. En los gráficos, a las 17h estaba a 8.288 metros. Esta es la elevación del campamento 3, que es debajo del primer paso, segundo paso y tercer paso. En sus hojas de ruta de Suunto donde se describe con una línea su recorrido y siempre según su propio reloj, él estaba a las 26h 30″ en su punto más alto, 8.593 metros.

El perfil de Kilian en Suunto, donde ofrece todos los registros de su reloj

También aporto en mi informe varias fotografías muy precisas sobre el recorrido que arrojan las mediciones GPS del reloj de Kilian. En ellas agregué flechas y anotaciones para explicar varias características de la montaña. En la primera imagen la cumbre real se representa con un triángulo rojo, mientras el recorrido que muestra el reloj de Kilian no llega hasta allí. En la segunda imagen se aprecia con más detalle. Las otras imágenes son sobre la comparativa con el registro GPS del dispositivo de rastreo del escalador Adrian Balinger, quien también ascendió por la misma ruta el mimo día.

Sobre la segunda subida del 27 de mayo de 2017, Kilian reclama un tiempo total de ascenso de 26 horas desde el Campamento Base. Pero de nuevo, en su página de Movescount de Suunto donde se registra la segunda subida muestra que no llegó a la cumbre, y que su punto más alto fue de 8.678 m. La única ruta que se proporciona esta vez es solo para su descenso, comenzando a 8.678 metros (a la altura del tercer paso). No hay una pista de ascenso, ni nada debajo del Campo 1 para su descenso. Su tiempo total en la parte superior de la página aparece como 8 horas, y su tiempo total en el mapa es listado como 8 horas. Esto no refleja cuáles son sus tiempos reclamados. Nuevamente, no hay testigos de que le vieran en la cumbre, ni acercándose a la cumbre para esta subida.

Escalando: Afirmas conocer bien el funcionamiento de los relojes Suunto. ¿En tu opinión son normales unas mediciones con estos fallos en los registros?

Dan: Todos los otros rastreos GPS de Kilian, para sus otras montañas de Summits of my life son muy precisos. Los seguimientos GPS de Kilian en Everest son precisos hasta sus puntos más altos. Para su primera ascensión, aquí es donde dio la vuelta, a horas desde la cumbre, y para su segunda ascensión, reinició claramente su reloj GPS, y solo siguió su descenso desde esa misma ubicación general de alto punto, horas desde la cumbre de la supuesta cumbre.

Escalando: ¿Crees que esos datos que aparecen en el perfil han sido manipulados?

Dan: No creo que haya manipulado su información de rastreo de Suunto GPS (la información de rastreo que se muestra en su página web de Suunto Movescount.com). El seguimiento en realidad demuestra que no pudo llegar a la cumbre. Sin embargo y como se discutió en mi informe del caso, Kilian, en marzo de 2019 comenzó a decirle a otra persona que decidió investigar sus escaladas en 2019 y que utilizó mi informe que él tenía otro tipo de rastreo GPS con él que demostraba sus tiempos. Kilian luego tardó aproximadamente 1 mes en mostrar estos datos de seguimiento a esa persona. Esos datos de seguimiento no se encuentran en una página web y nunca se proporcionaron en ninguno de los sitios web y redes sociales de Kilian, pero sin embargo él si se refiere a ellas cuando le preguntan sobre el caso como pruebas de su subida. Llevó a la persona a creer que él Kilian llegó a la cumbre el 22 de mayo (su primera subida al Everest) con los datos de seguimiento. Creo que Kilian fabricó estos datos en respuesta a mi informe de caso, como una forma de tratar de salvarse.

Escalando: Y no parece un poco absurdo que en el mayor logro de la carrera profesional de una persona, esta pueda confundirse y aportar unos datos tan erróneos?

Dan: Nadie investigó los detalles de sus escaladas al Everest excepto yo. Miles de fans en todo el mundo y cientos de periodistas, y solo yo lo investigué y descubrí lo que hizo. Y el asunto del rastreo por GPS es solo uno de los muchos asuntos.

Escalando: Otro punto de controversia es sobre el uso de cuerdas fijas de Kilian. Él afirmó no haberlas usado ni durante el ascenso ni durante el descenso. Sin embargo, afirmas que en un vídeo entregado por él mismo se le ve usando cuerdas fijas (sobre el minuto 2 y 39 segundos).

Dan: Su uso de cuerdas fijas se muestra en un vídeo que tras mi informe se encuentra en Youtube, pero originalmente Kilian solo aportó ese vídeo a un pequeño sitio web francés, y dentro de un largo vídeo publicado por este medio. Quizás se equivocó al entregar ese vídeo o quizás asumió, incorrectamente, que casi nadie miraría el vídeo o que si lo hicieran, mirarían el largometraje grabado por él. Nuevamente, ninguno de los periodistas en todo el mundo lo investigó. Pero en el vídeo se ve claramente como una vez más Kilian miente, es obvio.

En varios tramos de uno de los vídeos de Kilian Jornet en el Everest se observa varias cuerdas fijas sospechósamente cerce de Kilian.

Escalando: ¿Por qué crees que cometió un error así aportando él mismo las imágenes que lo desmienten?

Dan: Yo pienso que asumió que ningún periodista miraría su página web Suunto GPS o que la marca no evidenciaría sus contradicciones mostrando sus registros reales. Además, la propia marca Suunto, como lo discuto en mi informe de caso, cometió fraude al publicar un vídeo de animación en YouTube con una línea de ascenso al Everest inventada, y declararon que la línea es de la ascensión de Kilian. La línea fue a la cumbre, mientras que las propias líneas de rastreo GPS de Kilian no van a la cumbre.

Escalando: ¿Tienes algo más que añadir sobre tu investigación?

Dan: Todavía no he agregado a mi informe de caso que Kilian regresó al Everest en octubre de 2019 y no pudo llegar a la cumbre. Estuvo a muchas horas de la cumbre y luego regresó. Además, para esa escalada, no informó que estaba intentando un récord de velocidad, que es lo que estaba intentando el 22 y el 27 de mayo de 2017. Que no pudiese llegar a la cumbre para un ascenso sin velocidad en 2019 es una prueba más de que nunca ha llegado a la cumbre.

Sobre las pruebas aportadas por Kilian a raíz del informe de Dan Howitt

Tras publicarse el informe de Dan Howitt contra las escaladas de Kilian Jornet y darse a conocer en algunos grandes medios internacionales, el español reaccionó y en septiembre de 2018, un año y medio después, sacó a la luz un nuevo vídeo, esta vez con la telemetría de GoPro superpuesta sobre la imagen. También le preguntamos a Howitt sobre estas nuevas evidencias.

Escalando: A raíz de la publicación de tu informe, Kilian concedió algunas entrevistas y publicó un extenso artículo en su blog en el que intentó rebatir todos tus argumentos aportando imágenes o supuestas evidencias. ¿Lo has leído?

Dan: Si

Escalando: ¿Qué opinas al respecto?

Dan: Primero, probé que su artículo del blog se publicó en septiembre de 2018 y no en agosto de 2017. Claramente hizo esto para que pareciera que respondió a la controversia de inmediato. Mi informe de caso comenzó a presentarse en diciembre de 2017 pero Kilian no abordó mi informe de caso hasta aproximadamente 2 años después, y luego escribió un artículo de blog con una fecha fraudulenta de agosto de 2017. En segundo lugar, amplié mi informe de caso para incluir la discusión de la mayoría de sus nuevas pruebas mostradas a principios de 2019. No proporcionó esas fotos de captura de vídeo ni vídeo hasta marzo de 2019, casi 2 años después de su ascenso al Everest en mayo de 2017. No analicé los datos GPS del nuevo vídeo de GoPro porque no se discutieron de ninguna manera, ni se presentaron a nadie hasta marzo de 2019. Los datos GPS de GoPro se pueden fabricar; y Kilian debería haber proporcionado sus datos de GoPro reclamados en mayo o junio de 2017. Creo que fabricó los datos en respuesta a la creciente controversia sobre él. Además, nunca proporcionó los datos de GoPro en ninguno de sus sitios web en 2017, ni posteriormente, ni ninguno de sus muchos patrocinadores en sus sitios web. Además no tiene una página web pública, ni ninguna página web, con los datos de GoPro, a diferencia de los datos GPS de su Suunto que se cargaron automáticamente en su cuenta de Movescount, en mayo de 2017. Sus datos de GoPro no son objetivos, de cualquier manera.

Escalando: Kilian, al preguntarle sobre su primer ascenso también nos hace referencia a la misma página de su perfil Suunto a la que tu te remites, pero él hace una lectura muy diferente a la tuya. Según sus palabras, “se registra todo el ascenso a la cumbre y el descenso a 8.300 metros donde la batería se agotó después de 30h56’. Hay una pista para todo el camino. En el perfil de altitud de alrededor de 8.600m se puede ver que hay un salto recto de 200m de altitud. Puede haber diferentes explicaciones, tal vez la presión disminuya de día a noche, pero luego verá que continúa subiendo 300 metros más”. ¿Qué opinas al respecto?

Dan: El rastreo y los datos de Suunto GPS muestran que no llegó a la cima. Un examen preciso del seguimiento, los datos del gráfico, y la mayoría de los datos numéricos, y el mapa topográfico en el que se superpone el seguimiento, muestra que no llegó a la cima. Estuvo varias horas debajo de la cumbre. Cada 100 metros de pies verticales en esa elevación lleva una cantidad inmensa de tiempo incluso para los escaladores veteranos más famosos de Everest que usan oxígeno suplementario. Kilian nunca llegó a la cumbre del Everest antes de 2017, tiene muy poca experiencia escalando las montañas de mayor altitud (montañas de 8.000 metros), no llegó a la cumbre de Cho Oyu (como también demuestro en mi informe de caso) y no tenía oxígeno.

Escalando: Kilian también asegura que en el primer ascenso su cruzó con varios grupos de escaladores, y menciona que “en el camino pasé la expedición rusa (7 summit club), a la india (Transcend) y a la escaladora británica y polaca (Janusz Adamski). Hice una pausa de 10 segundos en una roca y seguí subiendo. En la cumbre, vi luces tanto en el lado norte como en el lado sur que se acercaban, eran más altas en el lado norte. En el camino crucé algunas expediciones (primero los sherpas trabajando y luego una cola con clientes y guías, creo que los primeros fueron el grupo indio) en el comienzo de la pirámide”. Sin embargo no menciona al grupo de americanos que iba tras los indios como recoge The Himalayan Database. ¿Has comprobado este testimonio o hablado con todos esos grupos de escaladores que el menciona? Alguno no es nombrado en tu informe…

Dan: En mi informe de caso, discuto solo los testimonios relevantes sobre su reclamo en la cumbre, el de 2 escaladores de Estados Unidos y 2 indios que habrían estado solo 3 o 4  horas detrás de él. Soy consciente de que algunos de los otros escaladores que mencionas vieron a Kilian en varios lugares más bajos de la montaña pero lo único relevante es el testimonio de los 4 escaladores que habrían estado detrás de él arriba, en la parte más alta. Como muestro en mi informe de caso, ninguno de ellos, 2 de los cuales habrían estado 3 horas y 15 minutos debajo de Kilian, y 2 de los cuales habrían estado 4 horas y 15 minutos debajo de Kilian, lo vieron ascender o descender. Si bien la ruta entre la ubicación final del campamento en el Everest hasta la cumbre toma muchas horas, la distancia es relativamente corta, y todos los escaladores caminan uno al lado del otro, a menudo a centímetros, y a menudo se frotan al pasar uno al lado del otro, porque la ruta es muy delgada y está en una línea de cresta estrecha. No hay dónde salir de la ruta. Además, los 4 escaladores habrían visto, sin duda, el faro de Kilian docenas de veces a medida que Kilian ascendía y descendía. Nunca vieron la luz de un faro, en ningún momento.

Escalando: Al hablar de los testigos en su segunda subida, Kilian asegura que “subiendo me crucé con Ralf Dujmovits y la expedición japonesa bajando antes del campamento 3 (8.350). Alrededor de la segunda empinada tarde, crucé la expedición de Cory Richards y Adrian Ballinger (me filmaron). Los últimos que crucé fueron la expedición rusa, unos metros más arriba (entre el segundo y el tercer escalón). Durante la noche había viento fuerte y algo de nieve, no había luces tanto en el norte como en el sur en las partes más altas. En el camino no pasé a nadie ya que hacía mal tiempo y mucha nieve en la montaña y todas las expediciones se volvieron al Campamento Base Avanzado”. ¿Has podido comprobar con estos grupos si esto es cierto?

Dan: Como dice Kilian, todas las expediciones se retiraron al Campamento Base Avanzado debido a los vientos extremos. No había nadie cerca de la cumbre para presenciarlo. Kilian menciona personas que lo vieron más abajo en la montaña, en campamentos más bajos. Richard Salisbury, de The Himalayan Database, informa que Kilian reclamó la última cumbre de toda la temporada.

Escalando: Con respecto a la segunda subida, Kilian asegura que “todas las fotos y videos tienen posición GPS, altitud y tiempo en los metadatos de los archivos, por lo que es posible ver la hora exacta y la posición de cada uno de ellos”, pero afirmas que sus metadatos muestran que fueron tomadas a 8.693 y 8.696 metros. ¿Es posible que alguien entregue la propia información que lo delata?

Dan: Parece que Kilian fue descuidado al proporcionar los datos de GoPro y probablemente se incriminó a sí mismo. El problema central, y es un problema simple, muy simple, es que Kilian, en sus 2 vídeos de cumbres reclamados no usó la luz de la GoPro, ni su luz de frontal para iluminar la superficie de la cumbre reclamada. Cualquiera de esas luces, e incluso una simple luz de teléfono celular, iluminaría la nieve blanca lo suficientemente bien como para mostrar claramente las abundantes banderas de la cumbre esparcidas por el área de la cumbre. Docenas de coloridas banderas en la superficie de la montaña, y algunas en postes pegados en el suelo. Él evadió claramente el uso de su luz para iluminar la superficie de la montaña porque no estaba en la cumbre, y estaba horas debajo de la cumbre. Sus luces, e incluso una pequeña luz de flash barata, iluminarían un área de muchos metros cuadrados. Podría haber hecho esto incluso durante 10 segundos, y caminó alrededor de la cumbre durante estos 10 segundos para mostrar claramente la superficie de la cumbre. Que no lo hiciera es indicativo de fraude.

Sobre los registros en las grandes montañas

Escalando: Uno de los problemas que existen hoy en día es que el gran público y la mayoría de aficionados a este deporte no conocen como se registran los ascensos ni quien los certifica como validos o falsos. En el caso del Himalaya y más concrétamente el Everest, ¿quién se encarga de certificar si un ascenso es verdadero o si es falso?

Dan: La certificación que se hace es simplemente escribir lo que dicen los escaladores. El Ministerio de Turismo de Nepal (del Gobierno de Nepal) y The Himalayan Database, simplemente escriben lo que los escaladores les dicen, y nunca observan las escaladas de los escaladores. Como discuto en mi informe de caso, Kilian, y también de manera fraudulenta, ha llevado a los principales medios de comunicación a creer que The Himalaya Database observó y cronometró sus ascensiones, y se refirió a ellos como la “máxima autoridad” sobre el montañismo en el Everest. Kilian llevó al público (a miles de personas) a creer que The Himalayan Database verificó (es decir, observó y cronometró) las escaladas de Kilian. Envié un correo electrónico a dos directores The Himalayan Database, Billi Bierling y Richard Salisbury, y me dijeron que simplemente escribieron lo que Kilian y sus patrocinadores le dijeron.

Escalando: El Gobierno nepalí ha llegado ha prohibir a ciertos montañeros que falsearon sus cumbres a adquirir permisos de ascenso en el futuro, ¿pero ponen medios para comprobar le veracidad de estas cumbres?

Dan: Nunca verifican las subidas de nadie. Depende de cada escalador proporcionar la verificación de la cumbre. También pude demostrar que de todos los cientos de escaladores del Everest en 2019, Kilian fue la única persona que no tenía fotos de la cumbre. Todos los demás escaladores tienen una multitud de fotos de la cumbre; y todos los demás escaladores también tienen extensos vídeos de sus cumbres.

Escalando: ¿Has acudido a esos medios o estamentos con tu informe? ¿Qué respuesta has recibido?

Dan: Mientras que The Himalayan Database y el Gobierno de Nepal decidieron rechazar el reclamo a la cumbre del escalador Pemba Dorje Sherpa porque no tenía ninguna foto de la cumbre, ni otra prueba de la cumbre, ni evidencia de la cumbre, ni The Himalayan Database ni el Gobierno de Nepal han rechazado las afirmaciones de la cumbre de Kilian, a pesar de que Kilian es el único que tampoco tiene pruebas de la cumbre, ni evidencias de la cumbre para ninguna de sus 2 subidas. Además, The Himalayan Database ni siquiera reclasificará la cumbre de Kilian como “disputadas”. Triste y sorprendentemente, envié un correo electrónico exponiendo mi caso al mencionado Richard Salisbury de THD y este me respondió con lo que se requiere para que se reclasifique una reclamación de cumbre como sin verificar o fraudulenta. Me dijo que es necesario un artículo importante en los medios sobre el asunto, que mi informe de caso debería estar vinculado, y que mi informe de caso debería usarse en el artículo, y que además el periodista debería hacer su propia investigación. Tras cumplir todos sus requisitos, todo fueron problemas y negativas así que estaba claro que Richard estaba comprometido en apoyar el fraude de Kilian. Probablemente para evadir que THD fuera criticada por reclasificar las cumbres de Kilian como disputadas. Si THD hubiese reclasificado sus escaladas como disputadas, esto habría sido noticia mundial e implicaría críticas considerables contra THD, porque Kilian tiene millones de fanáticos en todo el mundo a quienes no les gusta escuchar malas noticias sobre él. THD es una organización caritativa, y es probable que no puedan permitirse involucrarse en grandes controversias. Esperaron 13 años (desde mayo de 2004 hasta noviembre de 2017) para reclasificar la escalada de Pemba Dorje Sherpa como disputada, a pesar de que Pemba solo carecía de una foto de la cumbre y un testigo de la cumbre. Si tuviera que hacer un informe del caso contra Pemba, sería media página, mientras que mi informe de caso de 60 páginas contra Kilian es miles de veces más extenso que esto. Además, Pemba no era un atleta profesional, no tenía millones de fanáticos y apenas se le conoce. Kilian está usando su fama como parte de su esquema de fraude, está engañando a miles de personas con su fama.

Escalando: Se te ve plenamente convencido a continuar con tu lucha contra Kilian. ¿Cuando pararás?

Dan: No estoy seguro. Creo que se saldrá con la suya utilizando su popularidad. La mayoría de los alpinistas, otros atletas al aire libre, corredores, etc, lo han juzgado por haber cometido fraude en el Everest dos veces, pero la mayoría del público simplemente acepta lo que él y sus medios de apoyo dicen sobre él. Espero que haya más periodistas y autores de libros que tengan el coraje de presentar este asunto.

Escalando: ¿Crees que finalmente conseguirás tu objetivo de que no sean reconocidas ambas cumbres?

Dan: Dado el apoyo al fraude de The Himalayan Database y la negativa del Ministerio de Turismo de Nepal a juzgar a Kilian con el mismo estándar con el que juzgaron a Pemba en 2017, es probable que Kilian logré que su fraude sea aceptado como verdad. Qué impactante que una organización maravillosa como The Himalayan Database, que es la organización que narra toda la actividad de escalada del Everest y que tiene una gran historia por la que hace esto, tenga un líder, Richard Salisbury, que se ha involucrado en algo como esto. Kilian se está ganando la perpetuación de su fraude a través de su fama y gracias a ser realmente una persona muy amable. Me recuerda mucho al caso de Lance Armstrong, y siento pena porque Kilian haya hecho esto.

Escalando: ¿Crees que existen más casos similares con otras reclamaciones de cumbre por parte de otros escaladores?

Dan: Creo que una parte sustancial de las reclamaciones individuales en deportes al aire libre (cumbres, registros, etc.) son fraudulentas. Kilian es solo uno de muchos. Christian Stangl finalmente admitió haber cometido fraude en el K2 después de negar cualquier fechoría durante mucho tiempo, hasta que se comprobó que su supuesta foto de la cumbre fue tomada muy abajo en la montaña. Christian, como Kilian, es un atleta de élite y afirmó que la presión de sus patrocinadores para tener éxito era inmensa. Entonces, lo que Kilian está haciendo no es nuevo, y creo que sucede con mucha frecuencia pero nadie dice nada por miedo a ser atacado, incluso a ser atormentado en el trabajo, en el hogar y otros lugares. Incluso los equipos de dos personas cometen fraude; esto incluso sucedió en el Everest (como creo que saben) cuando dos personas crearon fotos fraudulentas de la cumbre con Photoshop.

Escalando: Y por último, ¿qué le dirías a Kilian si te estuviese leyendo?

Dan: Decenas de miles de personas están asombradas de saber que un humano corrió por el Everest, en tiempo récord, sin oxígeno, solo, sin cuerdas fijas y dos veces en 6 días. Kilian ha sido reportado por cientos de medios (programas de entrevistas de televisión, reportajes de noticias de televisión, revistas, periódicos, sitios web, redes sociales y libros), y está ganando dinero a través de sus patrocinadores y la producción y venta de vídeos del Everest. Esto es abusivo y no se puede consentir. Yo aporto infinidad de pruebas y evidencias, señales de rastreo sobre sus ascensiones… Si él de verdad subió el Everest aquí estoy. Sería muy fácil demostrar con pruebas y evidencias… si estas existiesen, claro.

Especial Everest de Kilian Jornet

La Sportiva se transforma durante la crisis para fabricar mascarillas y batas contra el Covid

La marca italiana La Sportiva, todo un referente en la fabricación de productos de escalada del más alto nivel, hace ya unos días que...
video

Black Diamond size #21: el Camalot más grande de la historia

Black Diamond presenta, cuando los escaladores de medio mundo andan encerrados en sus casas ansiosos y ansiosas con salir a la roca, la pieza...

Soluciones anticuarentena #07: Los bloques más duros del mundo (de 8c en adelante), ¡con más de 80 vídeos!

Una nueva entrega de nuestra serie de artículos contra el aburrimiento, para que la tarde no se haga más larga de lo necesario. En...
video

Soluciones anticuarentena #06: Adam Ondra en Disbelief, 9b. Una de las vías más duras de norteamérica

¿Se hace raro un fin de semana sin noticias ni vídeos frescos de escalada, verdad? ¡Pues no os preocupeis! En Escalando seguimos rebuscando en...
video

Soluciones anticuarentena #05: Fight Club (9b), por Alex Megos

Continuamos un día más con nuestra serie de artículos antiaburrimiento, preparados especialmente para los días en los que las noticia de escalada escasean a...

Melissa Le Nevé, más fuerte que el vinagre

A Melissa Le Nevé la cuarentena la ha pillado en tierras alemanas, por lo que lleva confinada en casa casi el mismo tiempo que...

OUTDOOR