Hablamos con Jorge Díaz tras realizar Kundalini, 8c. La escalada sin cuerda a una vía más difícil de la historia

0
789

Hablamos con el joven escalador madrileño Jorge Díaz-Rullo, quien acaba de entrar de lleno en la historia de la escalada y el free solo. Lo ha conseguido con el ascenso a Kundalini, un 8c de deportiva situado en la escuela madrileña de El Vellón, la que ya es la escalada sin cuerdas a una vía de mayor dificultad realizada jamás en el mundo.

Supera de esta manera a grandes figuras de la escalada mundial como Alex Huber, Dave McLeod, Dean Potter o Alex Honnold, quienes protagonizaban hasta ahora las escaladas sin cuerda más osadas de la historia, con 8b+ y 7c+ de dificultad.

Redacción de Escalando: Teniendo en cuenta que hasta ahora la escalada de Huber estaba considerada la vía en free más difícil nunca escalada, y ya que la vía escalada por el alemán comparte muchas similitudes con la ruta que tu has escogido para realizar este solo… ¿Eres consciente de que esta es la escalada de mayor grado realizada nunca sin cuerda?

Jorge Díaz: Quizás sea la vía más dura escalada sin cuerda pero por otra parte hay bloques por ahí igual de altos y muchísimo más duros, por tanto se puede tratar como un tsunami; aunque por otra parte es una vía con chapas y también se puede tratar de un free solo. Sea lo que sea el ascenso es el mismo y estoy muy contento de haber cumplido un objetivo más.

Redacción:  ¿Lo pensaste en algún momento?

Jorge: No, de hecho pensaba que se habían escalado más cosas duras en solo, aunque como he dicho antes hay bloques en Bishop igual de altos y mucho más duros.

Redacción: Pero aún si tratamos a Kundalini como un Tsunami, eres consciente de que seria uno de los highballs más duros nunca escalados? (hablando de memoria solo se nos ocurre el boulder norteamericano The fly, proyectado originalmente como boulder de 8b+, al que posteriormente pusieron dos chapas para finalmente ser ascendido por Jason Kehl sin cuerda).

Jorge: No… realmente no lo había pensado (risas).

Redacción: Leyendo tu publicación de Instagram dices que hiciste la vía hace 4 años y que te pareció dura… ¿Significa eso que no te la preparaste a fondo antes de darle sin cuerda?

Jorge: El mismo día le di dos pegues con la cuerda para recordar y repetir varias veces los movimientos más duros y la salida, para que no hubiese fallos. Luego le di un pegue sin cuerda que acabé destrepando y saltando, y a los 5 minutos ya me mentalicé y le pude dar el pegue de salir por arriba, esta vez ya sin cuerda.

Redacción: ¿Que sensaciones sentiste cuando estabas ahí arriba?

Jorge: Cuando estaba en lo duro no sentía, solo recuerdo llevar la respiración y escalar concentrado solo en los movimientos. En cambio, arriba que era más fácil me disperse un poco y de repente sentí de el miedo, pero sobretodo el que había pasado en la parte dura. Es algo difícil de explicar, pero en general me gustó esta experiencia aunque tardaré bastante en repetir un ascenso como este.

Redacción: ¿Que te impulso a hacer algo que casi ningún escalador en el mundo ha intentado jamás?

Jorge: Me motivó el pensar que en Bishop y en otros sitios hay bloques igual de altos a los que no le ponen las chapas. También me motivó el ver qué era factible para mí, que no era nada disparatado. Y por último, me impulsé a darle sin la cuerda después de probarla antes con la cuerda y verme 100% seguro de conseguirlo, si no lo hubiese tenido claro no lo habría hecho.

Redacción: ¿Tienes en mente intentar algo mas en free?

Jorge: Si, como he dicho antes me motiva el pensar que hay vías que en otros sitios son bloques, y he pensado ya en varias, no superiores a 15 metros que son realmente posibles. Pero desde luego con la calma para cuando me apetezca, sin abusar de este estilo de escalada.

Redacción: ¿Que proyectos tienes ahora en mente?

Jorge: Llevo un tiempo intentando hacer 8c a vista, un estilo de escalada que se me da bastante mal. Estaré centrado en este objetivo una temporada pero luego después no se, tengo muchos más retos en la cabeza…

https://www.instagram.com/p/B7y-JXwi_Ou/

 

No te pierdas…

Cedric Lachat se hace con Wögu (8c, 9 largos), la histórica ruta del Rätikon Austriaco

El escalador francés Cedric Lachat consigue un nuevo ascenso a Wogü (8c, 9 largos), una de las rutas de varios largos más difíciles de...

Mind Stream, 8a+ de boulder para Chloe Pay, de 19 años

La escaladora norteamericana de 19 años Chloe Pay consigue su primer 8a+ de boulder, Mind Stream, en Smugglers notch, en los Estados Unidos. Es el...

The automator, 8b. Para Brooke Raboutou y Alex Puccio

Ayer se vivió un día épico de escalada en las RMNP norteamericanas, en donde tres jóvenes amantes del boulder firmaron tres espectaculares ascensos, todos...

Nuthin but sunshine, un nuevo 8b femenino para Katie Lamb

La escaladora de 22 años Katie Lamb consigue un nuevo 8b de boulder femenino, Nuthin but sunshine, en las RMNP norteamericanas, demostrando que la barrera...

Probamos el Doogee S95 Pro, un teléfono todoterreno ideal para escaladores y montañeros

En esta ocasión queremos acercaros al Doogee S95 Pro, un teléfono inteligente de alta gama diseñado y fabricado especialmente para su uso entre escaladores,...

Apocalipsis de la gioconda, 9b para Jose Luis Palao

Jose Luis Palao "Primo" informa en su Instagram sobre el ascenso a Apocalipsis de la gioconda, la ruta establecida por Jonatan Flor en Rodellar...

OUTDOOR