El solo integral representa para muchos escaladores la forma más pura de ascender por una pared, y pese a sus evidentes riesgos, cuenta con muchos más seguidores de los que podríamos llegar a imaginar.

En esta ocasión, y gracias a los recientes ascensos sin cuerda protagonizados por Jorge Díaz (8c) y Adam Ondra (8a), os traemos una recopilación con algunas de las escaladas en free solo más extremas que se hayan realizado jamás a lo largo de la historia, una lista en la que ahora es el joven madrileño quien ocupa la primera posición.

Kundalini (8c), El Vellón. Por Jorge Díaz-Rullo -2020-

El joven escalador madrileño ha dado la campanada, y si nos aferramos a los estrictos estándares seguidos hasta ahora, acabaría de realizar la escalada sin cuerda más difícil de la historia a una vía tradicionalmente escalada con cuerda. Con el ascenso de Kundalini acaba de superar por primera vez lo conseguido por Alex Huber, quien hasta ahora había sido el unico escalador capaz de atreverse con algo tan extremo.

Curiosamente ambas vías son muy similares. Ambas son cortas, de un largo de deportiva. Ambas tienen el paso clave a unos 10 metros de altura y ambas son de una dificultad muy similar, 8c y 8b+. La única diferencia es que Jorge uso un buen número de crash para proteger una posible caída mientras que Huber prescindió de ningún tipo de protección.

View this post on Instagram

⚠️ ¡8c SOLO! ⚠️ Today I decided to go and try "Kundalini" (8c) without a rope. I did this route 4 years ago and was so hard… ✔️ I was certain, this route is easy for the grade and it suits me well. It is around 15 meters long with all the difficult part being an 8A+ boulder problem 🔥 This motivated me because I think there are boulders in Bishop and other crags that look like this route… 🙌 Even so, I was scared and had to fight in the last hard meters because you can't fall there 😱😰 Thanks to my friend for the confidence and for the spirits, not everyone can handle that!! 😊❤️ 🔜 whole video soon 🎥 _____________________________________________ @e9clothing_official #E9planet #E9climbing #E9clothing #E9team #fromanotherplanet 👕👖 . @indoorwall_leganes #Venaescalar 🧗 . @scarpaspa #scarpaclimbing #InsticSR 👢 . @mushroompads #MG #Craspads #kneepads 🍄 . @climbskinspain #whyclimbskin👐🏼💫

A post shared by Jorge Díaz-Rullo 😃 (@jorge.diazrullo) on

 

Kommunist (8b+), Austria. Por Alex Huber -2004-

Esta ruta de Alex Huber estaba considerada hasta la fecha como la escalada en solo integral más difícil jamás ascendida. Y si bien siempre se dijo de ella que era demasiado corta, lo cierto es que con sus 25 metros Alex Huber elevó el listón de los solos integrales.

Hasta ahora solo superada en altura pero nunca en dificultad de escalada, está considerada como uno de los grandes logros de la historia de nuestro deporte. Y según ha contado el propio Huber en infinidad de ocasiones, su escalada fue bastante casual; pese a que se preparó la vía a conciencia durante un largo periodo hasta estar preparado, su encadenamiento sin cuerda se produjo durante un paseo en el que no tenia intención de escalar. Pero no estaba solo. Casualmente en la mítica pared había otros escaladores, quienes grabaron la histórica escalada.

 

Darwin Dixit (8b+), Margalef. Por Dave McLeod -2008-

Pese a recibir originalmente una calificación de 8c, el paso de los años y las sucesivas repeticiones transformaron a esta gran ruta de la escuela catalana de Margalef en 8b+. Pero sea como fuere, hasta esta semana seguía ocupando el primer puesto de la lista, compartiendo puesto con la escalada de Huber.

Como el resto de rutas de máxima dificultad de esta peculiar lista, es una vía corta de un solo largo de deportiva, que transcurre sobre un brutal semi techo muy desplomado. McLeod probó y ascendió la vía por primera vez en 2008, con cuerda, justo un día antes de su histórica escalada en solo, la que realizó tras solo tres intentos a la ruta.

 

Milestone (8a), República Checa. Por Adam Ondra -2020-

Situada en su país natal, Milestone es una ruta que el escalador checo siempre había tenido en mente desde que conoció la zona cuando apenas era un niño. Lo que no se imaginaba entonces es que algún día sería el encargado de escalarla por primera vez, y mucho menos que lo haría sin cuerda y tan solo con la protección de varios crash pads bajo sus pies.

Muy similar a las escaladas de Jorge Díaz o Alex Huber, Milestone es una vía corta que transcurre por un muro desplomado, y como en sus compañeras de podium, el paso clave también está a unos 10 metros de altura.

 

Freeride a El Capitan (7c+), Yosemite. Por Alex Honnolds -2017-

La escalada de Alex Honnold a El Capitán marcó un antes y un después en la historia de nuestro deporte, generalizando al máximo este peligroso estilo de escalada. En Estados Unidos lo conseguido por Honnold supuso toda una revolución, hasta tal punto que la película dirigida por Jimmy Chin y Elizabeth Chai, tras infinidad de premios conseguidos llegó a recibir incluso un premio Oscar al mejor documental del año.

El ascenso transcurre por los más de 915 metros que recorren de principio a fin la gigantesca pared de El Capitán por la ruta Freeride. Una vía que con su 7c+ es, según el propio Honnold “la más difícil con diferencia que nunca haya escalado sin cuerda”, y al igual que le ocurrió a Jin Reynolds en el Cerro Fitz Roy, en su primer intento no tuvo buenas sensaciones y decidió retirarse a media pared.

Finalmente Honnold consiguió completar la hazaña a principios de junio de 2017, dejándonos también uno de los mejores largometrajes que se hayan filmado jamás sobre escalada.

 

Heaven (7c+), Yosemite. Por Dean Potter -2006-

En septiembre de 2006 Dean Potter sorprendía con una de las mayores locuras realizadas hasta la fecha, el ascenso en solo integral de una de las vías con mayor exposición de todo Yosemite. Inaugurada por Ron Kauk, es una de las histórica del valle, y su escalada sin cuerda suponía un peligro de tal magnitud, que nadie se había atrevido si quiera a planteárselo.

La ruta comienza a más de 800 metros de altitud, tras atravesar unas finas losas que llevan a la base de la ruta, tan expuestas, que un fatal resbalón terminaría con el escalador en el fondo del valle. Tras atravesarlas, una enorme e imponente fisura se muestra desafiante sobre un desplome de más de 50 grados.

Hasta la fecha solo Alex Honnold ha sido capaz de plantearse la repetición de sus 18 movimientos sin protecciones de ningún tipo y tanto el como Potter contaban que en caso de fatal caída, no habría nada que les hubiese detenido hasta alcanzar la base del valle.

 

Attraverso il Pesce (7b+), Dolomitas. Por Hansjörg Auer -2007-

Otro de los grandes especialistas en la escalada de grandes paredes en solo integral ha sido el tristemente desaparecido Hansjörg Auer, quien pese a ser protagonista de un buen número de ascensiones sin cuerda falleció practicando alpinismo, en el accidente que también le costó la vida a David Lama y Jess Roskelley.

Con sus 900 metros divididos en 33 largos , la escalada de Hansjörg fue una de las primeras realizadas en una gran pared. Tardó algo menos de 3 horas en completar la ruta y en su momento, supuso un punto de inflexión en el mundo del solo integral, llevando los límites del free solo a los grandes muros.

Según sus propias palabras, Hansjörg “necesitó de varios días para aceptar por completo lo que había logrado. En la cumbre sentí un vacío total, combinado con una inimaginable sensación de fortuna”.

 

Separate Reality (7b), Yosemite, Wofgang Gullich (1986)

Situada a más de 200 metros de altura, la espectacular grieta de Separate Reality, en Yosemite, es una de las rutas más ansiadas de escalar por los grandes especialistas del free solo de todo el planeta. Inaugurada por el histórico Wolfgang Gullich hace ya más de tres décadas, ha sido uno de los grandes objetivos de personajes como Dean Potter, Heinz Zak o Alex Honnold, y pese a que desde los inicios de la escalada se habían realizado numerosas ascensiones sin cuerda, supuso la introducción de la máxima dificultad en este peligroso estilo de escalada.

 

Cara norte del Eiger (7b), Suiza. Ueli Steck y Dean Potter -2008-

La temible y poderosa cara norte del Eiger ha sido la protagonista de dos de las escaladas en solitario más espectaculares y aterradoras que nunca se hayan realizado, y casualmente, ambas fueron ejecutadas por dos leyendas de la escalada ahora desaparecidas, Dean Potter y Ueli Steck.

Dean Potter realizó el primer Free Base de la historia, en donde inventó un nuevo estilo de escalada que consistía en ascender grandes paredes ataviado tan solo con un pequeño paracaídas a su espalda que le permitiría escapar de una eventual caída. Finalmente no lo necesitó ya que consiguió completar la totalidad de la ruta Deep blue sea, 7b, sin sufrir ningún percance.

Por su parte Ueli Steck, the suisse machine, completó el ascenso por la ruta Heckmair, completando los habituales 3 días de su escalada en tan solo 2 horas y 47 minutos, en el que supuso todo un hito en la historia reciente del alpinismo y la escalada y que supuso el comienzo de las grandes marcas de velocidad en las grandes paredes a lo largo de todo el planeta.

 

Cerro Fitz Roy (6a+), Patagonia. Por Jin Reynolds -2019-

Posiblemente la escalada sin cuerdas más extrema y espectacular que se haya realizado jamás. Y es que justo cuando parecía que lo conseguido por Alex Honnold sería imposible de superar, su gran amigo y compañero en incontables aventuras Jin Reynolds se saco del sombrero la que sin duda es una de las mayores y más arriesgadas escaladas de la historia, el ascenso y posterior descenso sin cuerdas al Cerro Fitz Roy, en la Patagonia argentina.

 

El joven californiano de tan solo 25 años y miembro del equipo de rescate de Yosemite ya contaba con el record de velocidad en The Nose (batido posteriormente por Honnold y Tommy Caldwell). En su escalada al Fitz Roy, Reynolds consiguió en su segundo intento tras retirarse a un cuarto del camino en su primera intentona cuando un presentimiento le hizo sentir que aquel no era el mejor día.

Finalmente regresó a la pared para completar un ascenso de más de 1.550 metros y que pese a no contar con una excesiva dificultad, esta puede ser engañosa ya que la ruta de ascenso cuenta con varios tramos de placa muy vertical en donde los agarres tanto de manos como de pies son minúsculos, y requieren de una gran técnica en este tipo de escalada para poder superarlos.

De esta manera Jin Reynolds iguala lo conseguido con anterioridad por Dean Potter, quien ya escaló con anterioridad el Cerro pero como al descenser se ayudo de la instalación de cuerdas fijas, los más puristas nunca consideraron la escalada de Dan como un verdadero solo integral. Reynolds, al destrepar el gran cerro en su totalidad acalló por completo este tipo de rumores.

 

Chiaro di luna al Macizo Fitz Roy (6a+), Patagonia. Por Brette Harrington -2016-

Con tan solo 23 años, esta californiana sorprendía al mundo entero cuando se hacía con el ascenso en libre de Chiaro di luna al Cerro Fitz Roy, todo un histórico de este tipo de escaladas.

Con sus 765 metros, está considerada como la escalada en solo integral más extrema protagonizada hasta la fecha por una escaladora. “No quisiera esa experiencia todos los días, eso sería demasiado, pero de vez en cuando es un desafío genial descubrir cuál es tu nivel mental”, confesó Brette días después.

Aún hoy la estadounidense sigue siendo una de las mayores especialistas femeninas en este tipo de ascensos.

 

Cascadas de Shomyo, Japón. Por Toru Nakajima -2019-

En Japón la escalada de cascadas es algo cada vez más frecuente y cuenta con un buen número de adeptos. Este curioso y peligroso estilo de escalada consiste en ascender los ríos desde su desembocadura hasta su nacimiento, superando todos los obstáculos que la naturaleza nos ofrezca.

En octubre, Toru Nakajima nos sorprendía con el ascenso en solo integral a la cascada más alta del país, de 350 metros de altitud. Lo conseguía tras una larga preparación en la que tuvo que aprender a luchar contra la humedad, el barro y los cantos empapados. Tantas dificultades se encontró durante este periodo, que cuando voló varios metros por la rotura de una gran laja llegó a pensar que nunca sería capaz de atreverse a intentarla sin cuerda.

 

Cnoc na Mara (4b), Irlanda. Por Ian Miller -2016-

Pese a no parecer un grado nada difícil, los poco más de 100 metros de roca descompuesta que forman esta mole irlandesa hacen que su escalada esté considerada como una de lasmás peligrosas y arriesgadas de todo el continente, con un grado de exposición altísimo en todo momento del ascenso.

Escalada por menos de 30 personas en su totalidad, es frecuente ver volar reuniones y salientes de roca durante los numerosos intentos de ascenso. Ian Miller, todo un especialista acostumbrado a escalar sin protecciones tardó “hasta 10 años en obtener el enfoque mental correcto para si quiera plantearse su ascenso”.

La Sportiva se transforma durante la crisis para fabricar mascarillas y batas contra el Covid

La marca italiana La Sportiva, todo un referente en la fabricación de productos de escalada del más alto nivel, hace ya unos días que...
video

Black Diamond size #21: el Camalot más grande de la historia

Black Diamond presenta, cuando los escaladores de medio mundo andan encerrados en sus casas ansiosos y ansiosas con salir a la roca, la pieza...

Soluciones anticuarentena #07: Los bloques más duros del mundo (de 8c en adelante), ¡con más de 80 vídeos!

Una nueva entrega de nuestra serie de artículos contra el aburrimiento, para que la tarde no se haga más larga de lo necesario. En...
video

Soluciones anticuarentena #06: Adam Ondra en Disbelief, 9b. Una de las vías más duras de norteamérica

¿Se hace raro un fin de semana sin noticias ni vídeos frescos de escalada, verdad? ¡Pues no os preocupeis! En Escalando seguimos rebuscando en...
video

Soluciones anticuarentena #05: Fight Club (9b), por Alex Megos

Continuamos un día más con nuestra serie de artículos antiaburrimiento, preparados especialmente para los días en los que las noticia de escalada escasean a...

Melissa Le Nevé, más fuerte que el vinagre

A Melissa Le Nevé la cuarentena la ha pillado en tierras alemanas, por lo que lleva confinada en casa casi el mismo tiempo que...

OUTDOOR