Alex Txikon, en la cima del Ama Dablam

0
198

Los fuertes vientos por fin han cesado en la conocida como la montaña perfecta, y parece que están dando una ligera tregua al equipo de alpinistas españoles capitaneados por Alex Txikon y Jonatan García, quienes acaban de conquistar la cumbre en el Ama Dablam, de 6.812 metros.

Así nos lo hacía saber la señal en directo de su RaceTracker, la que acaba de actualizarse para mostrarnos su recién conquistada cima. Lo han conseguido tras partir desde el C3 poco antes de las 04 de la madrugada, en donde han pasado la noche. Era el propio Txikon quien nos informaba ayer al mediodia, tras montar con éxito el C3 de sus intenciones para hoy:

«Hoy fue un día difícil, luchando contra el viento, arreglando las cuerdas y armando el Campamento 3, donde ahora descansamos. Pero estamos cerca! Mañana los pronósticos indican que el viento caerá, por lo que nos iremos temprano para la cumbre. Esperamos que todo vaya bien y que pueda subir y luego bajar y unirse al resto del equipo, disperso en varios grupos, para ayudarlos y volver a subir con ellos».

 

La velocidad no es uno de sus objetivos

Pese a que ayer instalaron temprano el C3, si algo tiene muy claro el alpinista vasco es que la velocidad no es una de sus prioridades en esta nueva aventura. Aún se encuentra inmerso en la fase de aclimatación para su principal objetivo, el Everest invernal, por lo que aunque le hubiera sido posible incluso saltarse el C3 y haber lanzado un único ataque hacia la cumbre desde el C2, los motivos de esta expedición son varios, y el otro de sus principales objetivos le obliga a ir con un poco más de calma de lo normal.

La nueva expedición de Txikon se divide en tres etapas. Su primera meta fue completar con éxito el primer trekking inclusivo invernal, en el que el grupo de montañeros discapacitados de la Asociación Amiab, formado por Juan Alejandro Martínez, José Urbano y Jesús Bermúdez, tenía como objetivo alcanzar el Campo Base del Everest, a 5.000 metros de altura. Y para ello contribuyó gran parte del equipo español, mientras Alex iniciaba los trabajos en el Dablam. Una vez conseguido y viendo que los chicos se encontraban en plena forma, decidieron adentrarse en una aventura aún mayor, intentar alcanzar la cima en el Kala Pattar, un cercano pico de 5.300 metros.

En el día de ayer el grupo conseguía alcanzar la cumbre mientras Txikon completaba el montaje y equipamiento del C3, de donde ha partido hace solo unos minutos. Su intención es alcanzar la cumbre antes de las 6 de la mañana hora española para posteriormente descender y ayudar a ascender al resto del equipo ya solo formado por alpinistas de élite, pero que llegarían con algo de retraso tras haber ayudado al grupo de Amiab.

El Ama Dablam, la segunda etapa

Pero el Dablam solo es la segunda fase de este viaje. Tras lograr con éxito los dos primeros objetivos, sus miradas se posarán desde hoy en su mayor ambición para este invierno, el Everest, en donde intentará con Óscar Cardo y Jonatan García convertirse en las primeras personas en alcanzar su cima en pleno invierno.

Jost Kobusc ha situado ya el C1 en el Everest, a más de 6.000 metros de altitud

Pero para conseguirlo tendrán que luchar contra dos grandísimos rivales. El primero el calendario, ya que solo tienen 1 mes y medio antes de que termine el periodo invernal; el segundo “problema” será “enfrentrarse” al fortísimo alpinista alemán Jost Kobusch, quien en un alarde de valentía se encuentra intentando alcanzar su cima en solitario y sin oxígeno.

Algunos momentos del trekking invernal y de la cumbre del Ama Dablam. Fotografías de Álvaro Sanz y Alex Txikon.

 

Y para los/as más fanáticos/as os dejamos con un gran documental de Al filo de lo imposible sobre el Ama Dablam

video

17 aplicaciones ideales para escaladores/as

A día de hoy son pocas las personas a lo largo de todo el planeta que no saben o conocen lo que es una...

Alex Txikon de nuevo en acción: ya descansa en el C2, mañana intento al C3

Desde el Campamento Base del Everest, Sergio Pérez informa de los avances del equipo español encabezado por Txikon, quienes ya descansan en el Campamento...
video

Pegasus, un nuevo 8c para Drew Ruana

El joven de 20 años Drew Ruana se anota un nuevo mega boulder de 8c, el segundo en menos de un mes tras su...

Gran polémica con la expedición cancelada de Migma G al K2

Una nueva gran polémica se cierne sobre las inmensas montañas del Himalaya, y en esta ocasión afecta de lleno tanto a una de las...

Urubko prepara su ataque al Broad Peak para los días del 20 al 22

En el Broad Peak, Denis Urubko espera una ventana favorable de buen clima. Y según Tamás Allaga, amigo personal de Denis y miembro del...

Canceladas oficialmente las pruebas de la Copa del Mundo IFSC programadas para abril en China

Confirmado, las pruebas de la Copa Mundial de Escalada Deportiva programadas para abril y que debían disputarse en las ciudades chinas de Chongqing y...

OUTDOOR

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí