Alta preocupación en la OMS por el primer caso de coronavirus registrado en Katmandú

0
178

Desde hace unas semanas el mundo vive bajo una nueva amenaza: el coronavirus de China. También conocido como la neumonía de Wuhan, es ya el causante no solo de 41 muertes y más de 1.000 contagios, también es el principal responsable del mayor estado de cuarentena jamas decretado a nivel mundial, con más de 43 millones de personas confinados en hasta 10 ciudades completamente aisladas bajo la prohibición de ser abandonadas.

Hoy os contamos un nuevo infortunio protagonizado por las autoridades nepalíes, quienes no salen de una y ya están metidas en la siguiente. Y en esta ocasión son las principales protagonistas de uno de los casos que más preocupan a la Organización Mundial de la Salud.

Los controles preventivos para reducir el avance de este nuevo virus están siendo constantes a lo largo de toda China.

Hasta ahora son 10 los países que cuentan con al menos un caso de contagio dentro de sus fronteras. Todos asiáticos a excepción de Estados Unidos y Francia, el último país en sumarse a la lista con al menos tres contagiados confirmados. Pero entre todos ellos hay un caso que destaca sobre el resto; es el protagonizado por un estudiante nepalí de 31 años, quien regresó a casa para disfrutar de unas pequeñas vacaciones que interrumpieron su estancia en Wuhan, en donde se encontraba cursando un doctorado. Pero pese a haber regresado el 05 de enero, no fue hasta el día 13 que no empezó a sentirse mal.

Con fuertes síntomas febriles y graves problemas respiratorios decidió acudir al hospital de Katmandú para ser tratado; en aquel momento el nuevo virus aún no había sido detectado y no se conocía la infección, pero el estado del joven hizo que lo ingresaran de inmediato.

Katmandú cuenta con algo más de 1 millón de habitantes concentrados en un área megapoblada.

Tras 5 días en tratamiento y rehabilitación el estado de salud del joven mejoró notablemente, hasta tal punto que el día 17, y pese a existir ya una alarma a nivel mundial, los médicos del hospital de Katmandú decidieron concederle el alta médica descartando cualquier posible contagio, y dada su mejoría lo dejaron marchar sin pensar si quiera en aplicarle un mínimo seguimiento. Hasta ayer, cuando recibían los informes procedentes de la OMS en los que tras unos exhaustivos análisis se confirmaba el positivo en coronavirus del paciente.

«Ahora estamos buscando al hombre y su familia para practicar nuevos exámenes y determinar si la infección se ha extendido.»

El hombre, a quien no se consigue localizar pese a haberse organizado un enorme operativo de búsqueda, preocupa especialmente a los miembros de la OMS en Hong Kong, quienes están haciendo un notorio esfuerzo por aislar el virus dentro de las fronteras Chinas. Y pese a ser este el único motivo por el que aún no se ha decretado una alarma a nivel mundial, el altísimo número de turistas, montañeros y alpinistas de infinidad de países que se encuentran dentro de las fronteras nepalíes durante la época invernal podría terminar siendo el causante de una epidemia a nivel global, lo que preocupa seriamente a las autoridades tanto nepalíes, chinas y europeas.

 

video

17 aplicaciones ideales para escaladores/as

A día de hoy son pocas las personas a lo largo de todo el planeta que no saben o conocen lo que es una...

Alex Txikon de nuevo en acción: ya descansa en el C2, mañana intento al C3

Desde el Campamento Base del Everest, Sergio Pérez informa de los avances del equipo español encabezado por Txikon, quienes ya descansan en el Campamento...
video

Pegasus, un nuevo 8c para Drew Ruana

El joven de 20 años Drew Ruana se anota un nuevo mega boulder de 8c, el segundo en menos de un mes tras su...

Gran polémica con la expedición cancelada de Migma G al K2

Una nueva gran polémica se cierne sobre las inmensas montañas del Himalaya, y en esta ocasión afecta de lleno tanto a una de las...

Urubko prepara su ataque al Broad Peak para los días del 20 al 22

En el Broad Peak, Denis Urubko espera una ventana favorable de buen clima. Y según Tamás Allaga, amigo personal de Denis y miembro del...

Canceladas oficialmente las pruebas de la Copa del Mundo IFSC programadas para abril en China

Confirmado, las pruebas de la Copa Mundial de Escalada Deportiva programadas para abril y que debían disputarse en las ciudades chinas de Chongqing y...

OUTDOOR

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí