Con temperaturas de -27º C y hasta 2 metros de nieve recién caída, el glaciar Baltoro muestra su peor cara en estos días. Tanto es así, que hasta los equipos más profesionalizados, como el capitaneado por el nepalí Nirmal Purja, están tardando muchísimo más de lo previsto en atravesarlo y concluir la primera etapa de sus aventuras.
Hello to the World Today we reached Broad Peak Base Camp. I had problem with my net but it’s fixed now and we will trek to K2 base Camp tomorrow. We had too much snow on our way so it took us more days fighting with snow to reach here. @imaginenepaltrek
Publicada por Mingma G en Martes, 21 de enero de 2020
Pero con esfuerzo todo se consigue, y tras más de 9 días de durísima travesía, por fin acaban de alcanzar el Campamento Base del K2 y montado la tienda en compañía del resto de su equipo.

Y así lo ha comunicado hace unos minutos el montañero Islandes Jon Snorri, uno de los miembros de la expedición que intentará convertirse en la primera de la historia en alcanzar la cima del K2 en invierno.
Otra imagen del glaciar Baltoro durante la expedición de Txikon, 2019.
«Todo el equipo finalmente llegó al campamento base de K2 después de 9 días en el glaciar Baltoro. Hemos establecido nuestro campamento con una temperatura de -27 ℃. Mañana es un día de descanso… todos estamos cansados después de días difíciles.
El viernes comenzamos nuestra primera rotación. Al ABC (campamento base avanzado, ed.) Al otro lado del glaciar. Tenemos que establecer un rumbo seguro».
The whole team has finally reached K2 base camp after 9days on the Baltoro glacier. We have been establishing our camp…
Publicada por John Snorri en Miércoles, 22 de enero de 2020