Mientras las fuertes nevadas caídas durante los últimos han dejado al menos 94 muertos en Pakistán, la mayoría de ellos sepultados en una terrorífica sucesión de avalanchas ocurridas a lo largo de todo el país islámico, un pequeño grupo de incombustibles valientes se encuentran en algunas de sus montañas más altas, intentando lo imposible.
Es el caso de la expedición que protagonizan Denis Urubko, Don Bowie y Lotta Hintsa, quienes ante la imposibilidad de continuar con su progresión hacia la cima del Broad Peak han tenido que volver a descender hasta su Campamento Base.
Tras varias jornadas con cielos despejados pero con temperaturas extremadamente bajas, de hasta 52º bajo cero según cuenta el propio Don, alcanzaron con éxito el C2 a más de 6.550 metros de altitud. Tras pasar allí dos noches, Denis lanzó un intento por continuar abriendo la ruta mientras Don aguardaba en la tienda, pero lo impracticable del terreno les obligó en el día de ayer a descender de nuevo hasta el CB.

Sabiendo que no podían volver a subir en las próximas horas, el equipo ha tenido que buscar con qué “entretenerse” en el día de hoy. Y mientras Lotta posaba de nuevo en otra espectacular sesión de fotos (la finlandesa además de alpinista es modelo y ex Miss Finlandia), el veterano militar ruso no lo ha dudado dos veces y se ha lanzado a recorrer los 9 kilómetros que separan el K2 y el Broad Peak, ida y vuelta.
Podría no parecer una gran distancia, pero si tenemos en cuenta el esfuerzo al que había sometido a su cuerpo solo unas horas antes y le sumamos los dos metros de nieve fresca que cubren los glaciares de la zona, la cosa cambia, suponiendo un esfuerzo titánico para la mayoría de los mortales.
De hecho, para el último tramo decidió seguir la senda recientemente abierta por todo el equipo del mediático Nirmal Purja, quien acaba de llegar al CB del K2.