Así está la situación en las expediciones al Himalaya

0
153

Las expediciones invernales desplazadas al Himalaya continúan sin pausa con sus avances, y pese a las previsiones iniciales de mal clima que auguraban un duro fin de semana finalmente las condiciones parece que estarían siendo bastante benévolas, y los distintos equipos desplazados hasta la zona no han dudado en continuar con la progresión de sus distintos intentos por coronar un ochomil invernal. Os contamos brevemente todos sus avances.

 

Denis Urubko, Don Bowie y Lotta Hintsa – Broad Peak sin oxígeno

En su intento de coronación del Broad Peak invernal, el canadiense y el ruso son sin duda la expedición más avanzada de cuantas están desplazadas a la zona. El jueves alcanzaban sin problemas el Campo 2 a más de 6.400 metros de altitud y pese a que fue el propio Urubko quien informaba de las malas previsiones metereológicas para el fin de semana, finalmente parece que han sido capaces de continuar con su progresión y según informaba esta misma mañana Elena Laletina, amiga del incombustible alpinista ruso, habrían alcanzado con éxito la meseta anterior al Campamento 3, a donde estarían a punto de llegar. Si las condiciones lo permiten, no tardarán demasiados días en lanzar un primer intento a cumbre.

 

Tamara Lunger y Simone Moro – Gasherbrum I y II sin oxígeno

Otra de las parejas más mediáticas de las desplazadas hasta la zona es la protagonizada por los  también veteranos Simone Moro y Tamara Lunger, quienes están intentando ascender el Gasherbrum I y II en el su particular intento de completar con éxito la primera travesía invernal entre dos ochomiles.

Hace solo unos minutos desde su último mensaje, en el que informaban sobre el clima sorprendéntemente bueno que se han encontrado al amanecer, por lo que no han dudado en continuar con su progresión hacia el Campamento 1 del GI, al que estarían a punto de llegar. Una vez allí evaluaran las condiciones existentes, y si existe una posibilidad, es bastante probable que continúen hasta el Campo 2, a 6.400 metros de altitud. Disponen de suministros para 2 días.

 

Jost Kobusch – Everest en solitario sin oxígeno

El alpinista alemán, quien ya nos sorprendió cuando anunció su intento en solitario a la montaña más alta del planeta, también continúa con sus avances. Según las últimas informaciones habría pasado la noche a más de 6.000 metros de altura, junto al collado Lho La en la base del West Ridge, trás más de 10 horas de intensa escalada durante la jornada de ayer y si las condiciones se lo permiten, hoy continuará con su ascenso hacia el Campamento 2, situado a 6.400 metros de altitud.

El alemán es, de las 3 expediciones destacadas que se sitúan en las montañas más altas del planeta en estos días, quien más trabajo tiene por delante, y aunque aún continúa con los correctos ciclos de aclimatación no tiene intención ninguna de abandonar en su intento por coronar en solitario y sin oxígeno los 8.848 metros del Monte Everest.

video

17 aplicaciones ideales para escaladores/as

A día de hoy son pocas las personas a lo largo de todo el planeta que no saben o conocen lo que es una...

Alex Txikon de nuevo en acción: ya descansa en el C2, mañana intento al C3

Desde el Campamento Base del Everest, Sergio Pérez informa de los avances del equipo español encabezado por Txikon, quienes ya descansan en el Campamento...
video

Pegasus, un nuevo 8c para Drew Ruana

El joven de 20 años Drew Ruana se anota un nuevo mega boulder de 8c, el segundo en menos de un mes tras su...

Gran polémica con la expedición cancelada de Migma G al K2

Una nueva gran polémica se cierne sobre las inmensas montañas del Himalaya, y en esta ocasión afecta de lleno tanto a una de las...

Urubko prepara su ataque al Broad Peak para los días del 20 al 22

En el Broad Peak, Denis Urubko espera una ventana favorable de buen clima. Y según Tamás Allaga, amigo personal de Denis y miembro del...

Canceladas oficialmente las pruebas de la Copa del Mundo IFSC programadas para abril en China

Confirmado, las pruebas de la Copa Mundial de Escalada Deportiva programadas para abril y que debían disputarse en las ciudades chinas de Chongqing y...

OUTDOOR

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí