ATENCIÓN:

Esta vía ferrata está cerrada por periodo de reproducción de aves rapaces entre el 15 de enero al 1 de junio de cada año.

Es una Vía Ferrata regulada que requiere de un pago de tasa de 3€/persona a través de la web TurismoSacedon.com. Y a partir de junio, si se consumen 3 € por persona y presentando el ticket en la Oficina de Turismo de Sacedón, se obtiene un pase gratuíto. Más info en su web.



Vía Ferrata Boca del Infierno (K2), Sacedón, Guadalajara

Estamos ante los píes de un interesante itenerario vertical desarrollado en la inmediaciones del guadalajareño pueblo de Sacedón y más concretamente, en las inmediaciones del Embalse de Entrepeñas. Sobre un conjuntos de riscos y aristas que conforman su peculiar y aérea garganta rocosa se sitúa la vía ferrata de Boca del Infierno.
Nos espera un auténtico itinerario vertical apto tanto para los mayores como para los más pequeños sin necesidad de requerir de experiencia previa en escalada o en montaña.

¡Sólo ganas de pasarlo bien y de querer disfrutar de una actividad de completa aventura en un entorno natural inmejorable!

Pero empecemos por el principio… ¿Qué es una vía ferrata?
Una vía ferrata es un itinerario tanto vertical como horizontal, equipado con diverso material (clavos, grapas, presas, pasamanos, tirolinas, cadenas o puentes colgantes…) que permiten la progresión, con total seguridad, sobre terrenos escarpados y aéreos de difícil acceso. Suelen estar diseñados para senderistas o personas no habituadas a la escalada específica, ya que por lo general no requisan de un alto nivel físico o de una gran experiencia previa, siempre que se vaya de la mano de un experto o técnico titulado en la especialidad de escalada que muestre las fáciles técnicas y maniobras empleadas para su práctica.

Lo ideal para este tipo de actividades es realizarlas a primera hora del día. Nosotros quedamos en el clásico Bar España, en las inmediaciones de la Plaza del Pueblo del característico Sacedón, donde reuniremos las últimas fuerzas para comenzar la completa aventura vertical.

Aproximamos el coche hasta las cercanías del inicio de la vía ferrata para dejarlo el vehículo a la sobre de unos agradables árboles. Desde allí comienza la corta aproximación sobre una ancha pista de tierra que nos conduce, en un ameno paseo sobre la ribera del pantano de Entrepeñas, al lugar de inicio concreto de la actividad.

Un croquis del recorrido vertical nos confirma nuestra cercana llegada; con él podremos hacernos una idea de la maravilla del lugar y de todo de recorrido aéreo.

Una vez en la base de la ruta, unas explicaciones acerca de como consiste la progresión de escalada y sus distintas maniobras a cargo del guía encargado de la seguridad de la aventura, necesarias advertencias de seguridad para poder resolver cualquier duda que podamos tener durante el recorrido.

La vía ferrata de Boca del Infierno comienza prácticamente a ras del agua del mítico pantano, sobre un sistema de grapas de hierro que de manera vertical y escalonada nos conduce e inicia nuestra danza vertical que progresivamente va cogiendo altura. Tras subir unos aproximados treinta metros de altura, llegamos ante el primer puente colgante, que con nuestras manos colocadas en el cable de acero y nuestros píes sobre los movedizos listones de madera, comenzaremos su ejecución.

Con este puente movedizo, nos iremos acostumbrado a las sensaciones y nos iremos haciendo una idea de los que nos queda por delante.

Desde nuestra elevada altitud, unos pocos barcos nos vislumbran, ajenos a nuestra trepidante aventura.

Una vez superado el puente y subido un pequeño resalte vertical, comienza una escalada sencilla que combina grapas de hierro junto con algún agarre de roca natural en la que unas extraordinarias vistas serán un bello regalo para nuestros sentidos.

Tras superar unos cuantos metros de escalada llegamos a un pequeño puente que tendremos que superar de igual manera que el anterior. Una vez concluido, comienza otra vertical subida que nos obliga a seguir cogiendo altura; posteriormente realizamos una marcada travesía a izquierdas sobre unas grapas de hierro con píes sobre pequeñas pletinas. En su final, llegaremos a un pequeño resalte muy vertical en el que habrá que hacer alarde de nuestros brazos para superar dicha corta sección.

Una vez superada continuamos sobre terreno fácil y en el cual podremos seguir disfrutado de las más increíbles vistas que hasta los más pequeños disfrutan de una aventura adaptada a su nivel.

Más adelante llegamos al tercer puente colgante, otro largo puente movedizo con unas espectaculares vistas al indómito pantano, el que parecerá bajo nuestros píes. Con nuestras manos a los lados sobre el delgado cable de acero y nuestros píes en el fino cable, comenzaremos la ascensión de dicho puente.

El siguiente y último gran reto consiste en superar una larga tirada de cable. Sin más que otro fino cable para nuestras manos y otro para nuestro píes, tendremos que progresar sobre los mismos en una larga recta de unos cincuenta metros de longitud. Una mezcla de equilibrio junto con confianza, será el cóctel perfecto para superar dicho tramo con cierta elegancia.

Una vez terminada tanta adrenalina vertical continuamos escalando sobre terreno fácil para llegar a la bella cima y coronar el bello risco. Unas espectaculares vistas a ambos lados del pantano serán el regalo y la experiencia perfecta que hemos estado buscando.
Desde aquí, una agradable bajada sobre un tenue sendero pedregoso, nos conducirá de vuelta al punto de inicio… ¡Pero nuestra aventura no termina aquí! Finalizaremos la jornada brindando con unas más que merecidas cervezas y refrescos para compartir y hacer un pequeño feed-back de nuestras emociones e impresiones obtenidas en uno de los lugares más bellos de la orografía de Guadalajara.

Simon Lorenzi se hace con Coup d’état, el primer noveno de Bélgica

El joven escalador belga de 23 años Simon Lorenci le pone la cadena a Coup d'état (9a), la que a su juicio es la...

Cedric Lachat conquista Wögu (8c, 9 largos), la histórica ruta alpina

El escalador francés Cedric Lachat consigue la cuarta subida a Wogü (8c, 9 largos), una de las rutas más difíciles de los Alpes y...

Mind Stream, 8a+ de boulder para Chloe Pay, de 19 años

La escaladora norteamericana de 19 años Chloe Pay consigue su primer 8a+ de boulder, Mind Stream, en Smugglers notch, en los Estados Unidos. Es el...

The automator, 8b. Para Brooke Raboutou y Alex Puccio

Ayer se vivió un día épico de escalada en las RMNP norteamericanas, en donde tres jóvenes amantes del boulder firmaron tres espectaculares ascensos, todos...

Nuthin but sunshine, un nuevo 8b femenino para Katie Lamb

La escaladora de 22 años Katie Lamb consigue un nuevo 8b de boulder femenino, Nuthin but sunshine, en las RMNP norteamericanas, demostrando que la barrera...

Probamos el Doogee S95 Pro, un teléfono todoterreno ideal para escaladores y montañeros

En esta ocasión queremos acercaros al Doogee S95 Pro, un teléfono inteligente de alta gama diseñado y fabricado especialmente para su uso entre escaladores,...

OUTDOOR