El escalador norteamericano ha vuelto a las paredes tras una larga temporada entre cámaras, platós y compromisos publicitarios, tras el éxito de su película documental Free Solo (ganadora de un Oscar). Y lo ha hecho para superarse de nuevo, alcanzando su grado máximo y entrando por fin en el selecto club del 9a, con el ascenso de Arrested Development, en el monte Charleston, en Las Vegas.
«Primera vía en el grado, estoy realmente contento. Quizás es 8c+ pero dejaré que decida alguien más preparado… Es totalmente mi antiestilo. Muy contento por completarla».
Honnold había probado la vía hace más de 5 años, pero entonces le resulto tan difícil que decidió abandonarla y olvidarse de ella por completo. Fue equipada en el año 1999 por Jo Brooks, y se había convertido en un eterno proyecto local hasta que en 2013 Ethan Pringle consiguió su liberación escalándola en libre. Fue el propio Pringle, gran amigo de Honnold quien habló a este de la ruta.
Alex Honnold suma de esta manera una nueva gran página a su curriculum, el que ya es uno de los mejores de la historia de la escalada. Y es la demostración personificada de que no es necesario escalar las máximas dificultades para ser uno de los más grandes. A su espectacular escalada sin cuerda a El Capitan, hay que sumar la gran Travesía de Fitz Roy en solo cinco días (junto a Tommy Caldwell), el record de velocidad en The Nose (junto a Tommy Caldwell, escalaron la ruta competa en menos de dos horas) o un sin fin de impresionantes escaladas sin cuerda del máximo nivel jamás escalado.