• Colaboraciones
  • Entrevistas
  • Destacados
  • Trekking
  • InfoTrail
  • Outdoor
  • La imagen de la semana
  • El Tiempo en Cada Escuela
Menu
  • Colaboraciones
  • Entrevistas
  • Destacados
  • Trekking
  • InfoTrail
  • Outdoor
  • La imagen de la semana
  • El Tiempo en Cada Escuela

Suscríbete.

  • Noticias
  • Vídeos
    • Alpinismo
    • Escalada Deportiva
    • Boulder
    • Competición
    • Escalada Clásica
    • Fisuras
    • Varios Largos y Big Wall
    • Free Solo
    • Escalada en Hielo
    • Psicobloc
    • Entrenamiento
    • Rescates y Accidentes
    • Slackline
    • Más deporte
  • Alpinismo
  • Deportiva
  • Boulder
  • Clásica
  • Competición
  • Material
  • Trail
Menu
  • Noticias
  • Vídeos
    • Alpinismo
    • Escalada Deportiva
    • Boulder
    • Competición
    • Escalada Clásica
    • Fisuras
    • Varios Largos y Big Wall
    • Free Solo
    • Escalada en Hielo
    • Psicobloc
    • Entrenamiento
    • Rescates y Accidentes
    • Slackline
    • Más deporte
  • Alpinismo
  • Deportiva
  • Boulder
  • Clásica
  • Competición
  • Material
  • Trail

suscríbete.

Menu
  • Actividades y Rutas
  • Alpinismo on the rocks • Por Pedro Gil
  • Colaboraciones
  • Big Wall
  • Boulder
  • Cambio Climático
  • Competición
  • Concienciación
  • Conflictos
  • Alpinismo
  • Alpinismo -vídeos-
  • Avalanchas -vídeos-
  • Boulder -vídeos-
  • Competición -vídeos-
  • Concienciación -vídeos-
  • Crestas
  • Destacados
  • Documentales
  • El futuro
  • Guardia Civil – GREIM
  • Entrenamiento -vídeos-
  • Escalada Clásica -vídeos-
  • Escalada de Edificios -vídeos-
  • Escalada Deportiva -vídeos-
  • Escalada en Hielo -vídeos-
  • Free Solo -vídeos-
  • GoPro -vídeos-
  • Grandes Paredes
  • Entrevistas
  • Escalada Clásica
  • Escalada de Edificios
  • Escalada Deportiva
  • Escalada en Hielo
  • Free Solo
  • Historia
  • Fisuras
  • Fisuras -vídeos-
  • Highballs
  • Material
  • Mitos y Leyendas
  • Noticias
  • Naturaleza
  • Psicobloc
  • Records de Velocidad
  • Regulación y Prohibiciones
  • Rescates y Accidentes
  • Retirada de Material
  • Outdoor
  • Películas
  • Reportajes
  • MÁS DEPORTE
  • Más deporte -vídeos-
  • Mitos y Leyendas
  • Naturaleza -vídeos-
  • Películas -vídeos-
  • Psicobloc -vídeos-
  • Rescates y Accidentes -vídeos-
  • Ski y Snowboard
  • Vídeos Snowboard
  • Sin cortes
  • Slackline -vídeos-
  • Snowboard -vídeos-
  • Varios Largos y Big Wall -vídeos-
  • Vida
  • Rocódromos
  • Salud
  • Vida
  • Tsunamis
  • Urban Boulder -vídeos-
  • Noticias
  • Vídeos
    • Alpinismo
    • Escalada Deportiva
    • Boulder
    • Competición
    • Escalada Clásica
    • Fisuras
    • Varios Largos y Big Wall
    • Free Solo
    • Escalada en Hielo
    • Psicobloc
    • Entrenamiento
    • Rescates y Accidentes
    • Slackline
    • Más deporte
  • Alpinismo
  • Deportiva
  • Boulder
  • Clásica
  • Competición
  • Material
  • Trail
Menu
  • Noticias
  • Vídeos
    • Alpinismo
    • Escalada Deportiva
    • Boulder
    • Competición
    • Escalada Clásica
    • Fisuras
    • Varios Largos y Big Wall
    • Free Solo
    • Escalada en Hielo
    • Psicobloc
    • Entrenamiento
    • Rescates y Accidentes
    • Slackline
    • Más deporte
  • Alpinismo
  • Deportiva
  • Boulder
  • Clásica
  • Competición
  • Material
  • Trail
Escalando Reportajes

Big Wall Extreme

E. Por E.
8 julio 2019
en Reportajes
16 min de lectura
Compartir en FacebookCompartir en Twitter

Hoy os traemos la lista recopilatoria que nos faltaba, la de las vías de Big Wall más difíciles del planeta. Una recopilación de las rutas de varios largos más extremas, graduadas de 8c en adelante y a la que hemos añadido las tres vías que componen la Trilogía Alpina.

¡Preparad las palomitas, que hay para rato!

Dawn Wall (900 m, 9a, 32 largos). El Capitan, Yosemite

Tommy Caldwall en La Traverse, 9a. Fotografía de Brett Lowell para Big Up Productions.

El Dawn Wall es por méritos propios la representante por excelencia de las rutas de big wall de extrema dificultad. A pesar de ser superada por Valhalla en dificultad de graduación en alguno de sus largos, son dos estilos de escalada completamente distintos, y en su totalidad para la mayoría sus 32 largos componen la escalada más exigente en cuanto a grandes paredes se refiere.

El Dawn Wall es la obra maestra convertida en obsesión de Tommy Caldwell, uno de los mejores si no el mejor escalador de grandes paredes de toda la historia. Tommy estuvo trabajando en la ruta durante más de 7 años sin saber si quiera si sería posible de escalar.

Finalmente, en enero de 2015 Tommy Caldwell y Kevin Jorgeson completaban el primer ascenso en libre a la ruta, empleando 19 días en subir sus impresionantes 900 metros de enorme muro. Ambos escalaron todos los largos en libre, turnándose para escalar de primeros todos los largos, subiendo y bajando una y otra vez por el muro. Su ascenso ha sido considerado como la mejor escalada de grandes paredes de toda la historia.

Entre los 32 largos que componen la línea de ascenso constan hasta dos 9a, los que están continuos y hasta 14 octavos, divididos entre el 8a y el 8c+. La línea de ascenso atraviesa la parte más difícil del inmenso muro de El Capitán, y era el último gran trozo del muro  aún sin explorar.

En el año 2016 Adam Ondra realizaba la única repetición hasta la fecha, realizando su ascenso completo en tan solo 8 días. Era el primer viaje del escalador checo a Yosemite, saltándose todo periodo de adaptación recomendado para enfrentarse a una escalada de esta magnitud.


Valhalla (380 m, 9a+, 14 largos). Getu, China

Valhalla es la futurística creación de Edu Marín en el famoso techo de Getu, en China, y es la vía de techo más difícil que nunca se haya escalado. Sin embargo, y pese a que su largo clave recibe una graduación de 9a+, sus 10 octavos la sitúan un escalón por debajo del Dawn Wall en lo que a dificultad mantenida y sostenida se refiere ya que no solo cuenta con un número mucho menos de largos duros, también mide unos 520 metros menos que la línea de Yosemite.

Finalmente tras más de 6 meses trabajando en la ruta, en marzo de este año Edu Marín conseguía su liberación en un solo empujón desde el suelo en un ascenso que le llevó un total de 9 horas para completar el ascenso de sus 120 metros de recorrido vertical y otros 260 metros horizontales, atravesando el techo del gran arco de Getu.


Zembrocal (140 m, 7 largos, 8c+). Isla de Réunion, Francia

Corría el año 2013 cuando Caroline Ciavaldini, Sam Elias, Yuji Hirayama, Jacopo Larcher y James Pearson limpiaron y prepararon esta vía de 7 largos (4 de ellos octavos) en la exótica isla de La Réunion, muy cercana a Madagascar, y no muy lejos de la zona de Rocklands.

En aquella expedición, el fuerte equipo consiguió escalar todos sus largos individualmente, pero no lograron enlazarlos en un único ascenso. Su largo clave, de 8c+ fue un obstáculo para los 5 escaladores y tan solo Yuji Hirayama consiguió superarlo, aunque aún está sin repetir.


Pan aroma (500 m, 10 largos, 8c/+?). Cima Ovest de Lavaredo. Dolomitas, Italia

Pan Aroma suele ser descrita como la vía más difícil de los Alpes en su estilo. Es una de las muchas obras maestras de Alex Huber, y con sus 10 largos y 500 metros de pared componen uno de los techos más espectaculares que se puedan escalar, aunque es algo menos extremo en dificultad que Valhara.

La línea recorre la cara norte de la Cima Oeste de las Tres Cimas de Lavaredo, una de las formaciones rocosas más famosas y míticas de toda Europa.

Entre sus pocos ascensionistas se encuentran escaladores de tanto prestigio como el propio Huber, Hansjörg Auer o los hermanos Pou, quienes repitieron la ruta ya en el año 2010.


Project fear (550 m, 8c). Cima Ovest de Lavaredo, Dolomitas, Italia

Esta creación de Dave MacLeod es una variante de Pan Aroma, en la Cima Oeste de Lavaredo. Como carta de presentación, en su largo clave presenta una sección desplomada de 20 metros equipada con sólo tres parabolts, el primer de ellos a unos 16 movimientos del asegurador, aunque su dificultad global es muy similar a la original.


Solo per vecchi guerrieri (150 m, 4 largos, 8c). Dolomitas, Italia

Solo per vecchi guerrieri es otra de las rutas más duras de todos los Alpes, y también es una de las que mejor fama goza. Liberada por el italiano “Manolo” Zanolla en el 2006, sus 4 largos la convierten en una de las rutas más cortas de la lista, aunque su dificultad es extrema en todos ellos.

Hoy por hoy, esta ruta está considerada como una de las mejores vías de varios largos del planeta.

https://www.youtube.com/watch?v=qexo0pRa5zk


Orbayu (500 m, 8c). Picu Urriellu, Picos de Europa, España

La ya mítica ruta de los hermanos Pou en el Pico Urriellu se convirtió en su día en la vía de largos más difícil del mundo, gracias a su propuesta original de 8c+/9a, aunque las posteriores repeticiones la acabaron bajando al 8c.

Los Pou estuvieron trabajándose la ruta durante más de dos meses, un tiempo nada largo para una vía de este estilo. En el año 2009, Iker Pou conseguía completar su ascenso en libre en poco más de 9 horas de escalada.


Zahir (300 m, 8c). Wendenstock, Suiza


Ganesha (200 m, 8c). Sonnenwand, Austria


Tough enough (380 m, 8c). Tsaranoro, Madagascar


Mora mora (700 m, 8c). Tsaranoro, Madagascar


Corazón de ensueño (210 m, 8c). Getu. China

https://www.youtube.com/watch?v=RWidwSAc57M&t=244s


Wetterbock (10 largos, 8c). Göll, Austria


WoGü (250 m, 8c). Rätikon, Austria


Delirium (8c, 13 largos). Wilder Kaiser, Austria


Tortour (280 m, 8c), Schartenspitze (Austria)


Corona (8c, 3 largos). Montes Tatras, Eslovaquia


Tarragó Plus (240 m, 8c). Montserrat, España


The gift (350 m, 8c), Rätikon (Austria) por Alex Luger


Hosanna (160 m, 8c), Verdon (Francia)


Kampfzone (5 largos, 8c). Rätikon, Austria


La trilogía alpina

Corría el año 1994 cuando tres grandes leyendas de nuestro deporte, Beat Kammerlander, Thomas Huber y Stefan Glowacz, juntaron esfuerzos para establecer tres rutas de big wall, en los Alpes y de una dificultad extrema para la época, 8b+. Aquel trío de rutas recibió el nombre la “trilogía alpina”, y aunque estarían un escalón por debajo en dificultad, aún hoy siguen siendo uno de los grandes retos en las grandes paredes europeas.

Silbergeier (185 metros, 8b+, 7 largos). Rätikon, Suiza


Des Kaisers Neue Kleider (240 metros, 8b+). Wilder Kaiser, Austria


End of silence (350 metros, 8b+). Feuerhom, Alemania


Rutas sin vídeo

Nirwana (200 m, 8c+?), Loferer Alm (Austria) Por Alex Huber


 

Lurgorri (250 m, 8c/+?), Picu Urriellu (Picos de Europa, España) Por los hermanos Pou

The Fly (600 m, 8c), Staldeflue (Suiza) Por Alex Megos

E.

E.

Escalando es tu nueva revista online del mundo del alpinismo, la escalada y la montaña en general, sin descuidar el outdoor, las reviews de material o toda la actualidad del día a día en las montañas. Nuestro objetivo es proporcionar información gratuita y completamente independiente, veraz y siempre fácil de contrastar.

Artículos Relacionados

¿Quién es Karl Egloff, “la locomotora de las alturas”?

¿Quién es Karl Egloff, “la locomotora de las alturas”?

6 octubre 2020
Espeleo Ice Climbing

Espeleo Ice Climbing

26 septiembre 2020
The Kill Artist, la última aventura de los Wide Boyz

The Kill Artist, la última aventura de los Wide Boyz

6 junio 2020
Especial Denis Urubko: ¿el adiós de la leyenda?

Especial Denis Urubko: ¿el adiós de la leyenda?

4 marzo 2020
17 aplicaciones ideales para escaladores/as

17 aplicaciones ideales para escaladores/as

15 febrero 2020
Free solo extreme: Las escaladas en free solo más extremás de la historia

Free solo extreme: Las escaladas en free solo más extremás de la historia

28 enero 2020

¡Ayúdanos a que escalando sigua ofreciendo todo su contenido de forma gratuíta!
Escalando es completamente gratuita. No constamos con suscripciones de pago ni vendemos nuestros artículos. Por ello, si deseas colaborar con nosotros, toda ayuda es bienvenida y contribuirá a que podamos seguir creando un contenido de calidad, exclusivo, y completamente actualizado.

Escalando es tu nueva revista online del mundo del alpinismo, la escalada y la montaña en general, sin descuidar el outdoor, las reviews de material o toda la actualidad del día a día en las montañas. Nuestro objetivo es proporcionar información gratuita y completamente independiente, veraz y siempre fácil de contrastar.

Instagram
Aviso Legal • Términos de Uso • Protección de Datos • Política de Cookies
Aviso Legal • Términos de Uso • Protección de Datos • Política de Cookies
© 2020 Escalando.eu • Pasión por la montaña.
En Escalando utilizamos cookies para garantizarte la mejor experiencia de uso. Al navegar por nuestra web estás aceptando nuestra política de cookies. Ajustes de las CookiesAceptar
Privacy & Cookies Policy

Política de Cookies

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia mientras navega por el sitio web. Fuera de estas cookies, las cookies que se clasifican según sea necesario se almacenan en su navegador, ya que son esenciales para el funcionamiento de las funcionalidades básicas del sitio web. También utilizamos cookies de terceros que nos ayudan a analizar y comprender cómo utiliza este sitio web. Estas cookies se almacenarán en su navegador solo con su consentimiento. También tiene la opción de optar por no recibir estas cookies. Pero la exclusión voluntaria de algunas de estas cookies puede afectar su experiencia de navegación.
Necesarias
Siempre activado

Las cookies necesarias son absolutamente esenciales para que el sitio web funcione correctamente. Esta categoría solo incluye cookies que garantizan funcionalidades básicas y características de seguridad del sitio web. Estas cookies no almacenan ninguna información personal.

Add New Playlist

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?