Zsolt Torok, uno de los mejores alpinistas de la nueva era rumana ha sido hallado muerto tras sufrir un accidente cuando escalaba en solitario el monte Negoiu, de 2.535 metros de altura situado en los Cárpatos meridionales, los Alpes de Transilvania. Según medios locales el experimentado alpinista de 45 años habría caído por culpa de un desprendimiento rocoso.
Según declaraciones de su esposa, con quien se casó hace menos de dos meses, Torok tenía previsto iniciar su ascenso el martes 13 de agosto. Desde entonces no había noticias del alpinista.
Tras el regreso de un grupo de montañeros al refugio cercano, en donde encontraron todo su equipo intacto, se iniciaron las tareas de búsqueda y rescate que desembocaron en el hallazgo del cuerpo de Torok a los pies de un acantilado con multitud de roca descompuesta a su alrededor, lo que haría pensar en un desprendimiento como la causa más probable del accidente.
El alpinista rumano contaba con un gran curriculum, en el que figuraban ascensiones al Cho Oyu o al Nanga Parbat como algunas de sus escaladas más meritorias. En el año 2016 realizaba el primer ascenso al Saldim Ri, de 6.374 metros y el año pasado había sido preseleccionado en la Big list de los Piolet d´Or por su apertura a una nueva ruta en el Pumori, de 7.161 metros a la que llamó Les voyades du Petit Prince.