Estaba finalizando el mes de julio cuando Reinhold Messner escribía (en una de sus habituales columnas en el diario italiano La Gazzetta dello Sport) que el mayor de los inconvenientes que se encontraría Nirmal Purja para completar su Project Possible sería la burocracia china. Sería la primera de las voces autorizadas en deslizar esta posibilidad.
Desgraciadamente los rumores parecen confirmarse y la falta de fondos no será el principal de sus problemas. En esta ocasión es el periodista alemán Stefan Nestler, muy bien informado en este tipo de noticias quien afirma “que las autoridades chino-tibetanas no están dispuestas a emitir ningún permiso para el Shisha Pangma este otoño, presumiblemente por razones de seguridad”.
Y bien es cierto que las autoridades Chinas están imponiendo grandes restricciones en los ascensos a las montañas que ocupan su territorio en los últimos años, y parece poco probable que se haga ninguna excepción.
«Nims quiere enfrentar las tres montañas desaparecidas en la próxima temporada de otoño (…) He aprendido de varias fuentes confiables que las autoridades chino-tibetanas no están dispuestas a emitir ningún permiso para Shisha Pangma este otoño, presumiblemente por razones de seguridad. La montaña de 8.027 metros de altura, la más baja de las 14 ocho mil, permanecería cerrada por esta temporada. Parece poco probable que se haga una excepción para Purja. En el pasado, las montañas más altas del Tíbet ya habían sido cerradas varias veces, la última en otoño de 2017.»
Allegedly, the Chinese-Tibetan authorities will not issue permits for 🗻#Shishapangma this fall. That would cause a problem for Nirmal #Purja: https://t.co/fzPvUGOIky
— Stefan Nestler (@Springinsfeld) August 22, 2019
El peor de los finales
De confirmarse que no será posible conseguir ningún tipo de permiso para ascender las montañas chinas, sería el peor final posible para un proyecto que había conseguido hacer posible lo imposible, tras un buen número de hazañas en las cimas de los ochomiles en los últimos meses. Su fotografía en el Everest quedará para la historia y su espectacular equipamiento del K2 le hizo merecedor de un puesto de trabajo como guía y equipador del Everest el verano que viene. Además el ex soldado se plantea muy seriamente intentar el primer ascenso invernal al K2 en los próximos meses.
https://www.facebook.com/NimsPurja/videos/417288162186331/?v=417288162186331