La escaladora checa Lucie Hrozová repite Digital Crack (8a/+) en el Gran Gendarme dell’Arête des Cosmiques, en el Aiguille du Midi, en el macizo del Mont Blanc. Es una de las rutas de extrema dificultad situadas a mayor altitud de Europa, concretamente a 3.500 metros sobre el nivel del mar y fue liberada por Thierry Renault y Alain Ghersen en 1.999.
En declaraciones a la revista Planet Mountain, Lucie dice “haber elegido esta ruta porque es una escalada legendaria, y cuando vi por primera vez fotos de la ruta inmediatamente me dije que tarde o temprano realmente me gustaría escalarla. Cuando vi el vídeo de Edu Marín, decidí venir y organizamos un viaje a Chamonix, y me sorprendí al enviarlo más rápido de lo que esperaba.
Los primeros dos intentos en el día 1 se sintieron muy mal. El clima aquí era muy frío y luché incluso poniendo mis pies congelados en mis zapatos de escalada, sin mencionar mis dedos cuando intenté la ruta. También sentí los efectos de la altitud, me dolía la cabeza y me faltaba el aliento. Entonces, mi primera impresión fue que la escalada fue desesperada y realmente pensé que no la ascendería, ya que no tenía mucho tiempo antes de volver a casa para trabajar.
Para esta ruta, necesita un poco de suerte con el clima, ya que los agarres son muy pequeños y es difícil encontrar el equilibrio adecuado entre temperaturas frías para una buena fricción, pero no demasiado frío para que tus dedos no se congelen. Y por supuesto, estar en las montañas, a veces los agarres están cubiertos de nieve o hielo o completamente húmedos.
Definitivamente sigo siendo escaladora de hielo en el fondo, pero después de las tres cirugías recientes ya no puedo entrenar tan duro como solía hacerlo. Pero espero que mi hombro mejore en el futuro y me permita colgar mis herramientas de hielo una vez más. Mientras tanto, subiré sin ellos en las rocas”.