Oriane Bertone es una jovencita francesa que a sus 13 años de edad aún no supera el metro y medio de estatura. Está creciendo, pero aún le queda… De padres no escaladores, comenzó a escalar en un pequeño centro al aire libre de La Réunion, una pequeña isla francesa perdida en mitad del océano índico, muy cercana a Madagascar y a menos de 4 horas de Rocklands, uno de sus lugares preferidos.
A principios de año adquirió una inesperada (pero lógica) fama mundial al encadenar su primer 8b+ con tan solo 12 años, el que hasta ahora es el más precoz de toda la historia. Ha superado la marca de Ashima Shiraishi por un año y la de Adam Ondra por 3, los siguientes de la lista. Pero no ha sido el único de sus ascensos que quedará para la historia. Cuando tenía 9 años ya encadenó el 8a más precoz también en Rocklands, su zona favorita junto a Fontainebleau. En ambas escuelas ha protagonizado ascensos muy meritorios, como La cicatrice de l’Ohm, un 8a+/b que hizo en un único día y en su tercer intento, Fragile steps, su primer 8b o Psychopad rallongé, el que sería su segundo, esta vez en la isla de La Réunion, lugar donde reside y que goza de un enorme potencial para el boulder. A sus 13 años ya ha encadenado 6 bloques de 8b, 10 de 8a+ y 27 de 8a, gracias a los cuales no ha parado de batir records.
Afincada en la exótica isla desde el año 2009, ha pasado los últimos 4 inviernos en Rocklands, donde ya goza de una de las mejores libretas femeninas de la zona. Su padre Stefano Bertone ha sido una figura clave en la evolución de Oriane, ya que no ha dejado escapar la oportunidad de realizar cualquier viaje para que la pequeña pueda seguir escalando y progresando. Tanto es así, que ha llegado ha sacarse el título de profesor asociado para poder contribuir como entrenador en la progresión de la joven escaladora.
Su primer 8a, con 9 años
The Hatchling, Rocklands
En el invierno de 2015, Oriane haría el primero de una larga serie de viajes a Sudáfrica. En esta ocasión se produciría la primera gran conquista de la pequeña, con el ascenso de su primer 8a en tan solo 4 días, The Hatchling.
Hasta entonces su grado máximo encadenado era 7b, pero aquel invierno Oriane dio su primer gran salto competitivo, pasando del 7b al 8a en tan solo 5 meses.
Su primer 8a+, con 11 años
Tea with Elmarie , Rocklands
Por extraño que parezca, durante el siguiente año y medio Oriane no intentaría subir de grado. Siguiendo los consejos de su padre, se centró única y exclusivamente en mejorar mente y técnica, realizando eso sí el ascenso de más de 15 bloques de 8a durante el proceso.
Finalmente, en enero de 2018 se hizo tras muchas sesiones con esta dura línea, su primera en el grado.
“Fantástica y divertida. Probablemente más suave para escaladores altos yo necesité muchas sesiones para hacer el último movimiento”.
Su primer 8b, con 12 años
Fragile steps, Rocklands
El mismo día que escaló Tea with Elmarie, su primer 8a+, Oriane sorprendería a todos con el ascenso del 8b más precoz escalado nunca, con Fragile Steps. Y si bien para muchos escaladores es más un 8a+ que un 8b, no hay que olvidar que Oriane no supera el metro y medio de estatura, y según sus propias palabras para ella es más cercano al 8b que al 8a+.
Su segundo 8b, con 12 años
Psychopad rallongé, La Réunion
Para encadenar su segundo 8b la pequeña necesitó tan solo 7 días de intentos. Psychopad rallongé es una dura línea con tan solo dos acensiones anteriores a la de Oriane, las de Grég Sobczak, aperturista del boulder en el 2012 y la de Alban Levier en el 2016.
“Me siento muy contenta por haber conseguido la versión extendida de este búlder un año después que Alban Levier. Gracias también a Grég Sobczak por abrir esta maravilla, y a Marie Trouvé por la preciosa película”.
Su primer 8b+, con 12 años
Golden Shadow , Rocklands
En enero del año pasado Oriane volvía a superarse. En su cuarto viaje a Rocklands, se hacía con el ascenso de Golden Shadow, un bloque con mucha historia, ya que en él se había batido también el anterior record de precocidad en la máxima dificultad del boulder, con el ascenso de Ashima Shiraisi a la edad de 13 años.
Oriane necesitó tan solo 11 sesiones para encadenar la línea, poquísimas si se tiene en cuenta que en 4 de ellas se encontró condiciones con más de 40 grados de temperatura.
Y cuando coge la cuerda… 8b+/c
Le secret du mamba noir direct, en La Réunion
Como reconoce el propio Stefano, su padre, la pequeña Oriane tiene alma bloquera. Empezó y perfeccionó su estilo entre piedras de no demasiada altura, y la cuerda y sus caídas aún le asustan un poco.
Sin embargo, ya cuenta con varias ascensiones muy meritorias para su edad, como son Le secret du mamba noir direct, 8b+/c o Chykungunya, su primer 8c con solo 13 años de edad.
Sus mejores ascensos – boulder
8b+ Golden Shadow – Rocklands
8b The master key – Rocklands
8b Trafic – Fontainebleau
8b Psychopad rallongé – Ravine des Colimaçons
8b Fragile Steps – Rocklands
8b Bio-Affinity – Rocklands
8b La spartiate direct asis – Ravin du trou
8a+ Frisson – Fontainebleau
8a+ War of attrition – Rocklands
8a+ The arch – Rocklands
8a+ Law and order – Rocklands
8a+ Leopard cave – Rocklands
8a+ Green mamba – Rocklands
8a+ Atomic playboy – Fontainebleau
8a+ Trav puis sturprise – Ailefroide
8a+ La cicatrice de l´Ohm – Fontainebleau
8a+ Tea with Elmarie – Rocklands
Sus mejores imágenes
