Iker y Eneko Pou siguen su periplo por las tierras andinas del Perú, en donde han firmado una cuarta nueva apertura, esta vez en la quebrada de Llaca. La nueva ruta recibe el nombre de Aupa Gasteiz, y es una vía algo más corta que sus anteriores recientes ascensos, aunque también es la más difícil de todas las rutas que han escalado este verano, un 7c+ de 160 metros. El nombre es un homenaje a la ciudad natal de los hermanos, Vitoria:
“Abrimos “Aupa Gasteiz”
7c+/160 m, en la quebrada de Llaca, en la Cordillera Blanca de los Andes, en Perú.
Nuestra última apertura que dedicamos a nuestra ciudad, Vitoria Gasteiz! Es una línea dura, estética y mantenida, de corte deportivo. Eso sí, como todas nuestras rutas en esté estilo, tener en cuenta que los bolts escasean, y que hay que escalar mucho con la cabeza…Un agradecimiento muy especial a Los Mundo por las imágenes aéreas . También a Jordi Canyi por el montaje”.
La vía está formada por cinco largos, con una dificultad cercana al octavo grado en todos ellos.
”Estamos contentos de haber acabado nuestro periplo de este verano abriendo una vía difícil de roca, ya que es lo que más escasea por esta zona. La gente viene a hacer los nevados, pero poca gente viene a escalar a pesar de que este lugar también es un paraíso para ello. Pues bien, aquí está nuestra aportación”.
Un viaje muy productivo
Tras el primer ascenso al Cashan Oeste, de 5.686 metros, que se unía a sus ascensos al Huanka Punta y al Cerro Tornillo, de 4.670 y 4.900 metros respectivamente, acaban de firmar la ascensión más dura de todo su viaje que, según sus propias palabras, “no será una vía para todo el mundo, al menos en los próximos años”. “Es una vía dura, con todos los largos muy cercanos al octavo grado”.