Nirmal Purja ha escrito unas interesantes líneas en sus redes sociales, relatando un encuentro con Reinhold Messner hace unas semanas. Se vieron en el campamento base del Nanga Parbat, antes de los intentos de cumbre a principios de julio.
Por aquel entonces, aún estaba por ver si Nirmal sería capaz de llevar a cabo su locura, ya que aún no estaba claro si se podría hacer cima en el Nanga, mucho menos en el K2 y el Broad Peak. Aún así, nada más iniciar la conversación, Reinhold lo tuvo claro: “lo vas a conseguir”.
Messner Se encontraba visitando las pequeñas aldeas en donde su fundación ayudó a construir escuelas, centros médicos y más centros sociales y de ayuda a la comunidad. En el CB del Nanga Parbat coincidían con Nirmal Purja tanto Reinhold como Simon Messner, su hijo, quien regresaba de ascender en solitario el Toshe III, de 6.200 metros
Las palabras de Nirmal
“Pronto me di cuenta de que, cuando sales de la nada en el mundo de montañismo y dices que vas a subir los 14 picos de más de 8.000 metro en solo 7 MESES, casi todos los montañeros de la era moderna pensarán que es una broma. Este hombre, sir Reinhold Messner era diferente, hablamos y en solo 2 minutos de conversación dijo – “Nirmal, lo vas a hacer”.
Sólo aquellos que creen en hacer lo imposible pueden ver este tipo de visión, supongo…
Fue un honor conocer a la leyenda viva de los ochomiles, y el hombre que creyó en la visión de su corazón”.
Nirmal Purja
Las palabras de Reinhold
El pasado domingo por su parte, Reinhold Messner publicaba en La Gazzatta dello Sport, diario italiano en el que suele dejar interesantes columnas de opinión las siguientes líneas:
“Nunca he escalado para hacer records, aunque me han dado algunos. En realidad, solo pude hacer algo que nunca había hecho antes, lo que por esta razón se llama record, aunque nunca miré el cronómetro ni seguí los números. Ni siquiera los 14.
Cuando terminé de coleccionar, no estaba compitiendo con Jerzy Kukucka, solo quería ser libre para otro tipo de aventura, las de los polacos. Pero curiosamente estoy siguiendo los registros de Nirmal Purja en los ocho mil. Trepó el Broad Peak ayer, solo dos días después de cuando estaba en la cima del K2 y solo 100 horas después de comenzar el ascenso a este desde el Campo Base del K2. Este ex soldado de un cuerpo especial del ejército británico, el de los Gurkhas, se dirigió a completar su 11 ocho mil en menos de 100 días.
Un ritmo infernal incluso para aquellos que, como él, usan tanques de oxígeno. Lo conocí cuando estaba en el Nanga Parbat. Me sorprendió su decisión y su seguridad. Está totalmente en juego. Incluso económicamente si se quedara en los gurkhas, se habría garantizado una pensión muy rica y, en cambio, decidió hipotecar su casa para intentar el ascenso de los 14 ochomiles en solo 7 meses. Ahora solo necesita 3 y el mayor obstáculo que le queda por superar es obtener el visado de China para escalar a Sisha Pangma y Cho Oyu.
Veremos si alguna vez alguien sabe ser tan rápido y resistente sin el uso de oxígeno. Mientras tanto, él y los sherpas que a su vez lo han apoyado demuestran con hechos que los escaladores nepalíes ya no tienen mucho que aprender. Como antaño les sucedió a los guías de los Alpes”.
Reinhold Messner.

Si quieres conocer la historia completa de Nirmal Purja:
https://escalando.eu/1599944708868/archivos/15147