Los hermanos Pou y Manu Ponce continúan con su aventura llena de éxitos por la Cordillera Blanca del Perú. Esta vez han logrado lo que ellos mismos definen como la probable “más importante ascensión en alta montaña de toda su carrera”, y eso tratándose de los Pou es decir mucho…
Un viaje lleno de éxitos
Dejando a un lado el desafortunado incidente protagonizado por sus compañeros de cabaña Ian Schwer y Juan Pablo Cano en el que ambos perdieron la vida, lo cierto es que sus vacaciones por el país sudamericano están siendo de lo más exitosas.
Es la tercera apertura que realiza el trío español, tras “Burrito Chin de los Andes” al Cerro Tornillo de 4.900 metros de altitud, y “Cabeza Clava” al Huanka Punta de 4.670 metros, al sur de la Cordillera Blanca;
En su tercera incursión han completado el primer ascenso a la Cara Norte del Cashan Oeste, de 5.686 metros y hasta la fecha sin explorar.
Si, ¡lo hemos conseguido!, la primera ascensión a la Cara Norte del Cashan Oeste de 5.686 m.
Probablemente la ascensión en alta montaña 🏔 más importante de nuestra carrera.
A la ruta la hemos llamado “ANDEAN KINGDOM” 7a+/800 m, y la hemos completado en dos días de escalada libre y estilo alpino, junto al inagotable Manu Ponce.
En esta ocasión han tardado dos días en completar la ruta con un vivac a media pared para pasar la noche. ”La noche fue terrible, de lo peor que recuerdo. No teníamos espacio para todos, nos resbalábamos para abajo, era imposible coger postura, y menos mal que nos llevamos dos sacos de The North Face, que unidos, nos permitían taparnos mínimamente. Las horas pasaron lentas, y a las 6 de la mañana, cuando empezó a amanecer, ya estábamos dispuestos para salir corriendo de allí”, nos relata Iker visiblemente emocionado.
El trío español conoció de la existencia de esta ruta gracias a Carlos Cabeza y José Carlos Gómez Menor, quienes en un viaje anterior habían firmado el ascenso a un espolón cercano.