El norteamericano Adrian Ballinger sigue contado en cada nueva publicación su experiencia en la cumbre del K2. En esta ocasión nos deja una de las mejores fotografías que nunca se han visto de la Traverse, el siguiente tramo al Cuello de botella y última gran dificultad antes de la cumbre.
No está de más recordar que esta misma pendiente fue la principal causante de la tragedia del 2008, en donde un gran desprendimiento del Gran serac destrozó las cuerdas fijas instaladas, imposibilitando a un grupo de 11 alpinistas que se encontraban en la cumbre poder regresar sanos y salvos. Sin cuerdas fijas en la Traverse, solo los sherpas que los acompañaban fueron capaces de superar este tramo de regreso al campamento.
Os dejamos las palabras del propio Ballinger:
“Mi imagen favorita del día de la cumbre. Solo @namgye y yo saliendo del Cuello de Botella en el cruce que había detenido a todos los equipos menos de una semana antes. Ver esto me recuerda exactamente cómo me sentía. Tan pequeño, con una exposición infinita debajo de mí. Pero también tan afortunado que esta pendiente se transformó casi por completo. Desde nieve profunda no consolidada hasta hielo duro y vientos sastrugi en menos de una semana. No podríamos haber sido más afortunados”.
(Foto de Esteban Topo Mena-Eddie Bauer)