Carlos Ruano. Ese gran escalador que no deja indiferente a nadie, o le odias o le amas. Pero lo cierto es que este vallecano de 39 años es uno de los escaladores más fuertes del país. Con una de las mejores libretas de toda la zona centro, cuenta en su haber con la mayoría de los bloques más duros del centro peninsular, su zona favorita.
Hace unos días encadenó Lemento (8b) añadiéndole una entrada de sit infernal, consiguiendo completar un antiguo proyecto probado por muchos, y del que se sabía que sería uno de los futuros 8c de La Pedriza. Ahora Carlos Ruano ha convertido ese futuro en presente, consiguiendo el que es el primer 8c real de la zona centro española.
Recientemente también ha ascendido El Dorado, el primer 9a de cuerda también de La Pedriza y su segunda vía en este grado tras el encadene el año pasado de Esperanza, también 9a.

Uno de los mejores
Cuando se dice que un escalador es de los mejores del país, hay que basarlo en hechos. Y lo cierto es que Carlos Ruano cuenta con una carta de presentación impecable. No solo ha escalado las vías más duras de la zona centro, Esperanza y El dorado (9a), también es un gran aperturista que deja buena huella allá por donde pasa. Como en La Pedriza, escuela de la que es un local más, y en dónde en compañía de Eric López abrió hace unos años el sector con el mayor número de octavos de todo el Parque Nacional, el Awesome.
La escuela madrileña es una de sus favoritas, y no mentimos si decimos que si no es el que más, está sin duda entre los tres escaladores con más bloques duros ascendidos, como Lemento (8c), T-Rex (8b+), El Samurai (8b), Skywalker sit (8b), Lemento (8b), Minas Tirith (8b), Special Edition (8b)… y podríamos seguir con unas 20 líneas más llenas de bloques de octavo grado, y no solo de La Pedriza como el Big door (8b+, Castillo de Bayuela), Ovni (8b, Zarzalejo), Toy Story 2 (8a+, Torrelodones) y un larguísimo etcétera.

Awesome Boulder Center
Hace unos años Carlos Ruano abrió junto a dos de sus grandes amigos, Izan y Marcos el Awesome Boulder Center, en Fuenlabrada, uno de los mejores rocódromos de todo Madrid. Diseñado por el gran Nacho Sánchez, otro de sus grandes amigos, es una réplica perfecta de uno de los mejores plafones de la Copa del Mundo de la IFSC, concretamente el de Vail (USA), lo que lo convierten en uno de las mejores opciones de la capital para llevar nuestros entrenos un pasito más allá.
En él no solo imparte clases a todo aquel que decida apuntarse, también le ha permitido llevar al máximo rendimiento su principal pasión, la escalada de alto nivel, ya que no pasa ni un solo día sin que el madrileño se machaque en sus desplomes.
Podéis buscar más información sobre este gran roco desde su página web.