Bajo el título “La empresa de Nirmal Purja, 11 ochomiles en cien días”, Reinhold Messner da su opinión sobre Nirmal y su proyecto en un artículo para La gazzetta dello sport:
“Nunca he escalado para hacer records, aunque me han dado algunos. En realidad, solo pude hacer algo que nunca había hecho antes, lo que por esta razón se llama record, aunque nunca miré el cronómetro ni seguí los números. Ni siquiera los 14.
Cuando terminé de coleccionar, no estaba compitiendo con Jerzy Kukucka, solo quería ser libre para otro tipo de aventura, las de los polacos. Pero curiosamente estoy siguiendo los registros de Nirmal Purja en los ocho mil. Trepó el Broad Peak ayer, solo dos días después de cuando estaba en la cima del K2 y solo 100 horas después de comenzar el ascenso a este desde el Campo Base del K2. Este ex soldado de un cuerpo especial del ejército británico, el de los Gurkhas, se dirigió a completar su 11 ocho mil en menos de 100 días.
Un ritmo infernal incluso para aquellos que, como él, usan tanques de oxígeno. Lo conocí cuando estaba en el Nanga Parbat. Me sorprendió su decisión y su seguridad. Está totalmente en juego. Incluso económicamente si se quedara en los gurkhas, se habría garantizado una pensión muy rica y, en cambio, decidió hipotecar su casa para intentar el ascenso de los 14 ochomiles en solo 7 meses. Ahora solo necesita 3 y el mayor obstáculo que le queda por superar es obtener el visado de China para escalar a Sisha Pangma y Cho Oyu.
Veremos si alguna vez alguien sabe ser tan rápido y resistente sin el uso de oxígeno. Mientras tanto, él y los sherpas que a su vez lo han apoyado demuestran con hechos que los escaladores nepalíes ya no tienen mucho que aprender. Como antaño les sucedió a los guías de los Alpes”.
Reinhold Messner.