Ayer el italiano Cala Cimenti alcanzaba con éxito la cima del virgen Gasherbrhum VII. No se conocían más detalles sobre su ataque, se especulaba con que pudiese ser un ascenso en solitario pero finalmente la mujer de Cala, Erika, anunciaba en sus redes un trágico suceso: el doctor que acompaña a Cala en todas las expediciones, Francesco Cassardo, también había alcanzado la cima en compañía de Cala, pero durante el descenso había sufrido un fuerte accidente, al parecer esquiando, fracturándose gravemente el fémur y el cuello.
Cala se unió inmediatamente al doctor, y lo ayudó a descender unos 500 metros, hasta los 6.300 aproximadamente, donde se resguardaron en la tienda a la espera del helicóptero de rescate.
Un rescate imposible
El accidente ocurrió a última hora de la tarde de ayer sábado, con lo que la falta de luz imposibilitó si quiera un intento de acercamiento por parte de los servicios aéreos de rescate.
Con el doctor en estado estable pero grave, sus esfuerzos se centraron entonces en pasar la noche de la mejor manera posible.
Una vez superada la noche, Cala y Francesco descendieron otros cien metros, hasta una altura donde los helicópteros pudiesen operar, pero parece ser que no han tenido éxito.
Las últimas noticias llegan a través de un comunicado en la web de la Gazzetta dello sport, medio muy bien informado especialmente cuando de expediciones italianas se trata:
“* Actualización – Gasherbrum-VII *: Como saben, una expedición italiana tuvo un accidente en el Gasherbrum VII (6.955 m). Está compuesto por Cala Cimenti y el Dr. Francesco Cassardo, quien resultó herido durante el descenso. Tiene una fractura de fémur y una lesión en el cuello. Su altitud es actualmente de 6.324 m.
Esta mañana se llevó a cabo una operación de rescate para evacuar a Francesco. Desafortunadamente, las temperaturas son muy altas para la temporada y los helicópteros necesitan temperaturas bajas para tratar de aterrizar a esta altitud (siempre que encuentren un punto de aterrizaje). La misión tuvo que posponerse a las primeras horas de la mañana para tener temperaturas más bajas.
Mientras tanto, Denis Urubko y Don Bowie han llegado y están con Francesco y Cala en este momento. Es bastante ventoso y las temperaturas son extremadamente altas para la zona. El equipo intentaría llevar a Francesco a una altitud menor para la evacuación de los helicópteros del ejército paquistaní. Ellos están tratando de hacer un trineo para bajar a Francesco.
Es una temporada de rescate extremadamente exigente para la Fuerza Aérea de Pakistán. Hubo ocho evacuaciones, solo hoy, desde el K2 y el campamento base de Broad Peak. Además, hay un ruso que espera ser evacuado del campo base de Gasherbrum.
Te deseo todo lo mejor, suerte!”
Shamil.