Según informó la compañía Seven Summit Treks, sus sherpas, encargados de equipar la parte de la ruta que asciende desde el famoso cuello de botella hasta la cima han sufrido una pequeña avalancha cuando estaban en pleno proceso.
No se conocen muchos más detalles, salvo que solo sufren heridas leves y que mañana intentarán de nuevo equipar la ruta, con lo que se posponen todos los intentos de cumbre al menos un día.
Aumentan así las posibilidades de aglomeraciones en el K2, ya que en las próximas horas podría haber exceso de alpinistas en los distintos campos de altura. Los equipos que habían escalonado sus tentativas para no coincidir con el resto y evitar colapsos, van a coincidir de esta manera presumíblemente en el Campo 4, por lo que no sería extraño levantarnos mañana con las primeras noticias de aplazamiento de los diferentes intentos a cima que estaban planeados, incluso es posible que algún equipo se plantee seriamente descender por unos días.
16 July 2019.⛰Bit change on schedule, the team of Seven Summit Treks is now planning to make summit push on 18th July…
Publicada por Seven Summit Treks en Martes, 16 de julio de 2019
Hoy, una pequeña avalancha golpeó el Cuello de la botella y nuestros 5 sherpas que lideraban la fijación de cuerdas fueron arrastrados casi 50 metros hacia abajo, con heridas menores, pero todos están a salvo en el Campo 4. Mañana, el equipo de reparación avanzará hacia la cumbre y todos los miembros de la escalada seguirán para La cumbre del 18 de julio.
Respeto a todos mis hermanos Sherpa y mi equipo 🙏
Mantente conectado !
El paso clave de la ruta
El cuello de botella es el paso clave del K2. Una pendiente extremadamente vertical de unos 50 o 60 grados situada a 8.230 metros y que desemboca en un estrecho pasillo de unos 100 metros de longitud, todo ello dominado por gigantescos e imponentes seracs. Se sitúa a tan solo 400 metros de la cima y los alpinistas quedan totalmente expuestos a los seracs y sus posibles desprendimientos.
Según recoge AdventureStats, 13 de las últimas 14 muertes en K2 se han producido en el cuello de botella o cerca de él.
A pesar de todo, el Cuello de botella sigue siendo la ruta más sencilla y veloz hacia la cumbre. Tanto el Espolón de los Abruzzos como la ruta Cesen y la variante americana que atraviesa la Cara Este hasta la Sur Este alcanzan la cumbre a través de el cuello de botella.