Todo parecía idílico desde que el pasado 04 de julio Nirmal Purja alcanzase la cima del Nanga Parbat junto a Sergi Mingote y Cala Cimenti entre otros. Desde entonces, Nirmal Purjal ha realizado diversas publicaciones en sus redes sociales que no han sentado nada bien a Cala Cimenti, quién ha decidido salir al paso de estas desmintiendo rotundamente que el nepalí fuese decisivo para el éxito del equipo, lanzándose a un enfrentamiento público con el nepalí.
Las publicaciones de la discordía
El ex-soldado ghurkha publicaba hoy mismo en su cuenta oficial de Facebook el siguiente comunicado:
“El equipo de Bremont Project Possible ha abierto y equipado la ruta desde el campamento base hasta el c2.
DESDE EL CAMPO 2 SERGI MINGOTE HA ABIERTO 150 m y 2 ESCALERAS GEORGIANAS … Arcil Badriashvili y Giorgi Tepnadze abrieron el resto del camino hasta c3.
Desde C3 hasta la cumbre, el equipo de Bremont Project Possible abrió el camino hacia la cumbre y los demás lo siguieron.
También nos dijeron que si el equipo de Bremont Project Possible no hubiera estado allí para hacer este trabajo, llegar a la cumbre habría estado en peligro”.
Pero además, el nepalí acompañó sus palabras con la publicación del siguiente vídeo, en donde realmente parece que lo publicado es cierto. Aunque la excesiva velocidad de Nirmal y el último vistazo hacia el resto de alpinistas denota un cierto aire de postureo y exhibicionismo, acelerando el ritmo cuando le estaban grabando y buscando la imagen de Nirmal en cabeza. En el, se ve al ex-soldado abriendo camino en primera posición en lo que parece la parte más alta de la montaña:
https://www.facebook.com/NimsPurja/videos/403593750280007/
La reacción de Cala Cimenti
Ante estos hechos Cimenti ha decidido romper el silencio que guardaba hasta ahora. Primero con un mensaje transcrito a través de su esposa, quién ha explicado inicialmente la situación:
“Resulta que en los últimos días leí algunas declaraciones del tipo de que no le gusta que lo fotografíen a la carrera de los 8.000, y admito que me sorprenden algunas de sus palabras.
En resumen, dijo que ningún montañero presente en el CB podría haber alcanzado la cima del Nanga Parbat sin su ayuda y la de su sherpa. no habría habido llegadas en la cumbre.
Además, en sus cuentos, el trabajo realizado en la montaña por Cala, Vitaly Lazo y Anton Pugovkin nunca se tiene en cuenta.
Pero en estos días Cala ha tenido una buena conexión y ha podido describirnos cómo fueron las cosas.
Perdona la longitud pero la verdad a veces toma tiempo”.
A lo que el propio Cala Cimenti añadió en un escueto mensaje directo a la yugular del nepalí, haciendo clara referencia al uso de oxígeno en su proyecto de subir los 14 ochomiles en 7 meses:
“Las declaraciones de Nirmal hacen que aquellos que saben un poco sobre este mundo y la realidad de su proyecto siempre se queden sin oxígeno”.
Realmente solo Cala Cimenti, Nirmal Purja y el resto de los alpinistas allí presentes conocen a ciencia cierta lo que pasó en el Nanga Parbat. Posiblemente Nirmal haya exagerado para contentar a sus patrocinadores, pero en nuestra redacción la opinión es unánime, y realmente creemos que este tipo de disputas se solucionarían de mucha mejor forma en privado, con una llamada de Cala a Nirmal y de ser necesaria, una nueva publicación de Nirmal explicando mejor lo sucedido. Pero lanzarse a un enfrentamiento público que solo ensucia a las montañas, nos parece el mayor de los errores.