La veterana alpinista suiza acaba de alcanzar la cima del Gasherbrum I, de 8.068 metros. Es el 11 ochomil que conquista en su dilatada carrera, tras las cimas ya alcanzadas del Shisha Pangma, Cho Oyu, Everest, Gasherbrum II, Makalu, Broad Peak, Manaslu, K2, Annapurna y Kangchenjunga.
Esta cerca de convertirse en la cuarta mujer que consigue ascender los 14 ochomiles, tras Edurne Pasabán, Gerlinde Kaltenbrunner y Nives Meroi.
La propia Sophie suele informar del avance de sus expediciones a través de su página web. Esta misma semana nos dejaba este último mensaje:
“Akbar, un joven pakistaní, prueba con nosotros su primera montaña. Trabaja aguas arriba para Nims “Proyecto posible” con equipo en campamentos de altitud. Después de una primera noche en el Campamento 1, decidimos ir al Campamento 2. Akbar, que había tenido una mala noche, se suponía que se quedaría en el Campamento 1, pero todavía se fue con el segundo equipo de Mikel y Sanya. Antes de llegar al Campamento 2, me resulta extraño verlo solo en el gran glaciar tratando de regresar al Campamento 1. Inmóvil y sin verlo seguir avanzando, con Sangay, renunciamos al Campamento 2 y decidimos ayudarlo. De vuelta en el campamento 1, su saturación fue de 55 !! Así que encadenamos al anochecer al anochecer sin querer correr el riesgo de una segunda noche a casi 6000 m.
El regreso por la noche fue una pesadilla con el glaciar que había funcionado treméndamente. No hay cuerdas fijas, las grietas son gigantescas … Entre 2 vómitos, Akbar mantuvo el disparo en el campamento base donde llegamos, los tres, Sangay, Akbar y yo, alrededor de la medianoche. ¡Todos están sanos y salvos! ¡Sólo tenemos que esperar a la próxima ventana de clima!”
Sophie.