¡Conseguido! Sergi Mingote, Ali Sadpara, Stefi Troguet y Moeses Fiamoncini han alcanzado la cima del Nanga Parbat esta misma mañana, todos ellos sin la ayuda de oxígeno suplementario. En estos momentos no hay confirmación oficial para el resto de integrantes de la coalición surgida de la unión de todos los equipos a excepción de los esquiadores franceses, por lo que se desconoce si Vitaly Lazo, Anton Pugovkin y Cala Cimenti también han pisado la cumbre, aunque se cree que el éxito ha sido conjunto.
Las últimas noticias recibidas nos informan del éxito alcanzado por todos los integrantes que decidieron unir sus fuerzas de cara a un ataque conjunto a cima, incluyendo las cumbres de Nirmal Purja (quien suma 7 ochomiles en 2019 y se queda a solo 7 de completar los 14 en un solo año natural), y del equipo formado por Vitaly Lazo, Anton Pugovkin y Cala Cimenti, aunque se desconoce aún si lograron su tan ansiado descenso en esquís.

La unión hace la fuerza
Las condiciones en el Nanga este verano no han sido para nada favorables. El mal clima constante unido a la gran cantidad de nieve acumulada por las innumerables tormentas han retrasado mucho todo posible avance. Motivo por el cual, ante una única ventana de 4 días de buena meteo y la dificultad de no haber superado los 7.000 metros hasta entonces, todas las expediciones que intentaban la cima por separado decidieron unir sus fuerzas. Todas menos el equipo francés, formado por Boris Langenstein y Triphaine Duperier, quienes decidieron lanzar un ataque por separado hace dos días. Ayer el francés alcanzó en primera posición la cumbre tras el abandono de su compañera a 7.800 metros, aunque se desconoce si realizó el tan luchado primer descenso integral en esquís a la montaña.
Sin embargo no queremos destacar la ascensión del equipo francés, quienes han sido acusados de no colaborar con el resto de los equipos, además de aprovecharse de su trabajo ya que no han ayudado al equipamiento de la montaña pero si que han utilizado todo el sistema de cuerdas fijas instalados por el resto.
El domingo, el resto de equipos iniciaron un ataque conjunto desde el Campo Base hasta alcanzar el C2. El lunes conseguían superar el C3 y ayer alcanzaban el C4, a más de 7.100 metros de altitud. Hoy, a las dos de la tarde hora española, conseguían la tan ansiada cima, demostrando que la unión, a veces, sigue siendo necesaria.
Los alpinistas ya deberían de estar cerca del Campo IV, desde donde partían la pasada madrugada. Un ataque veloz a cumbre, en el que han superado cerca de 1.000 metros de desnivel en menos de 12 horas, con unas condiciones de nieve profunda que dificultaban enormemente su marcha.
Desde el siguiente enlace podreís acceder al RaceTracker de Sergi Mingote.
Aquí tenéis las primeras imágenes en exclusiva del ascenso al Nanga Parbat (8.126m), "la montaña asesina". En estos momentos ya va camino de al Gasherbrum.Aquí teniu les primeres imatges en exclusiva de l'ascens al Nanga Parbat (8.126m), la "muntanya asesina".En aquests moments ja està de camí del GasherbrumHere are the first exclusive images of Sergi at Nanga Parbat (8.126m) the "killer mountain". At this time he is on way to the Gasherbrum.
Publicada por Sergi Mingote en Domingo, 7 de julio de 2019