Os lo contábamos hace tan solo unos días, y los primeros problemas en el K2 no han tardado en aparecer. A la falta de personal local que ayude a portear los equipos, los retrasos no tardaron en llegar a Skardu, localidad cercana desde donde parten la gran mayoría de las expediciones. Los 164 permisos de ascensión otorgados por las autoridades pakistaníes, todos ellos para la ruta de los Abruzzos, han acrecentado los temores en gran parte de los equipos provocando ya los primeros cambios de ruta.

Malas condiciones
Las grandes expediciones comerciales que han puesto sus miradas sobre el K2 de cara a la temporada de verano, cómo es el caso de Furtenbach Adventures o Seven Summit Treks, se están encontrando innumerables problemas desde el inicio de sus travesías. A los retrasos provocados por la falta de personal local hay que sumarle la profunda acumulación de nieve en los inicios del trekking de aproximación, lo que ha ralentizado aún más a las expediciones que ya caminan hacia el K2.
Además, la gran cantidad de permisos expedidos invita a pensar en una posible falta de espacio para las tiendas de campaña en los campamentos más altos, o atascos en las secciones más técnicas de la ruta, la Chimenea House y el Cuello de Botella, donde un atasco podría ser fatal. Un hecho que preocupa profundamente a innumerables equipos.
“Hay expediciones que no se pueden permitir estar parados ahí arriba”
Es el caso de los ecuatorianos Esteban Mena y Carla Pérez, quienes intentarán escalar el K2 sin ayuda de oxígeno suplementario, aunque el británico Rick Allen o el canadiense Louis Rousseau también podrían hacer lo propio. Para ellos cualquier mínimo retraso sería fatal. Como opción estaría sobre la mesa el uso de oxígeno en las secciones clave si la aglomeraciones obligan a ello, algo que ya le pasó a Elisabeth Revol en el Everest. Aunque esa opción es la que menos gusta entre los equipos que intentarán coronar la cima sin ayuda de oxígeno.
Algunas expediciones importantes, como es el caso de Imagine Nepal, ya han decidido cambiar su ruta, confirmando que tratarán de esquivar por todos los medios las posibles aglomeraciones en la Chimenea House o en el Cuello de Botella ascendiendo finalmente por la ruta Cesen.
Parece que la temporada que acaba de comenzar nos dejará grandes titulares, y nosotros estaremos muy atentos a cualquier novedad que pueda surgir desde la zona para teneros siempre informados.